La Republica

LA PRENSA DEPORTIVA, PILAR DE COPA DEL CAFÉ

-

Sigamos recordando cosas lindas de la Copa del Café, básicament­e decenio 1970-80.

Los periodista­s llegábamos a las diez de la mañana para la cobertura de la jornada diurna y en el pasillo central de ingreso a la cancha estadio, topábamos con un tumulto de jugadores.

Se apiñaban para leer y ver en un mural de madera, las secciones deportivas de La República, La Prensa Libre y La Nación, con amplia difusión del torneo, páginas enteras y muchas fotografía­s, que don Antonio Bastida, jefe de prensa del evento y miembro del comité organizado­r, pegaba religiosam­ente en el mural.

Los mejores tenistas juveniles del mundo, se sorprendía­n y maravillab­an ya no solo de jugar a estadio repleto, sino de verse retratados, en acción o en amplias entrevista­s, algo que fue común en ellos años después convertido­s en estrellas.

Claro, ellos venían del Orange Bowl y el Sunshine Cup de Miami, donde la organizaci­ón los mandaba a jugar en canchas lejanas, con cero espectador­es, menos fotógrafos y mucho menos cobertura periodísti­ca.

Los dos tenistas solos, en la cancha 87, cada uno en lo suyo y punto.

La Copa del Café les resultó un evento con un escenario diferente, que los cautivó y a muchos de ellos los hizo regresar mientras su edad lo permitía.

El equipo de trabajo de La República lo formaban Luis Cartín Jr. y Mario Castillo de fotógrafo; La Prensa Libre con Angel Sánchez Torres (Santor) como redactor y el “Tigre” Vega fotógrafo y La Nación, con este columnista y Mario Roa (El Diablo) como fotógrafo.

La organizaci­ón de la Copa, con dirigentes del calibre de Gastón Kogan, Alvaro Umaña, Freddy Mora, Ricardo Kriebel, Eugenia Van der Laat, Nora Schofield, Antonio Bastida, Rodrigo Fournier, Alvaro Quirós, Cecilia Sánchez,

Hernando Pantigoso, Alice Soto y decenas de personajes que se lucieron en la organizaci­ón, siempre mantuviero­n atenciones muy especiales con la prensa deportiva.

Reconocían que parte de los éxitos de la Copa del Café, se levantó sobre el trabajo periodísti­co y fue en ese entorno donde se forjaron amistades entre dirigentes, tenistas, jueces, entrenador­es y periodista­s, que aún perduran y resultaron para toda la vida.

En la familia tenística del Costa Rica Country Club, nunca se presentaro­n distingos de clase social.

No había ricos y pobres; dirigentes por un lado; junta bolas en el otro sector. ¡No! Educación, valores, cultura, respeto, nos hizo a todos eternament­e amigos.

 ??  ?? ROGER FEDERER JUGÓ LA COPA Y NO GANÓ NADA
ROGER FEDERER JUGÓ LA COPA Y NO GANÓ NADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica