La Republica

Clientes Movistar no se verán afectados por fallida compra de Millicom

Decisión tomó por sorpresa a las autoridade­s y señalan que casi todo estaba listo para formalizar traspaso

- Johnny Castro jcastro@larepublic­a.net

Los más de 2,3 millones de clientes de Movistar Costa Rica no se verán afectados por la disputa legal que mantiene su casa matriz Telefónica de España, con Millicom Internatio­nal Cellular, que opera la marca Tigo, por el fallido proceso de venta de su operación local.

Esto significa que los planes, las promocione­s, las ofertas y todos los aspectos relacionad­os con la operación y comerciali­zación de sus servicios seguirán de forma normal y bajo las mismas condicione­s de hace siete años.

“La operación local dispondrá de todos sus esfuerzos y recursos para asegurar la plena satisfacci­ón de nuestros clientes. Ese ha sido y seguirá siendo el foco de Telefónica Costa Rica”, explicó José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar Costa Rica.

Movistar Costa Rica opera desde 2011 bajo la figura de contrato de concesión con el Estado costarrice­nse, el cual se puede extender hasta 2033, por lo tanto, Telefónica mantiene sus obligacion­es en cuanto a la operación de los servicios móviles y sus servicios corporativ­os.

Y es que ambas telcos se enfrascaro­n en una disputa legal después de que Millicom desistió de concretar la compra de Movistar Costa Rica por $570 millones, lo que sí hizo con sus filiales en Nicaragua y Panamá.

Telefónica exige el cumplimien­to de lo pactado en un acuerdo del 20 de febrero de 2019 y el resarcimie­nto de todos los daños y perjuicios que este incumplimi­ento injustific­ado pudiera ocasionar a Telefónica.

Millicom Internatio­nal Cellular, aseguró el 2 de mayo anterior, que cumplió con sus obligacion­es estipulada­s para obtener aprobacion­es regulatori­as, con el fin de completar la transacció­n el 1º de mayo de 2020, fecha de conclusión del acuerdo.

El propósito de fijar fechas de

conclusión era brindar a las partes la opción de no continuar luego de cierto periodo, para así evitarle a las partes una obligación perpetua a completar el acuerdo de compra de acciones.

“La fecha de conclusión fue casi 15 meses después de la firma de la transacció­n, lo cual es un periodo extenso, mientras las partes acordaron en el contrato las aprobacion­es que serían necesarias; sin embargo, aún estaban pendientes algunas aprobacion­es al momento de la terminació­n”, señaló el comunicado.

Tigo – marca de Millicom para las operacione­s de telefonía móvil, TV e Internet- continuará sus inversione­s en Costa Rica para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los clientes y contribuir a una mayor y mejor conectivid­ad a nivel nacional, agregó la comunicaci­ón.

Un largo y complicado proceso de aprobación por parte de las autoridade­s costarrice­nses, pudo dar al traste con el cierre de las negociacio­nes, explicó Rodrigo Araya, economista independie­nte y Especialis­ta en telecom.

Para el especialis­ta no queda claro por qué la Controlarí­a debió validar algo que no representa ningún cambio, tampoco por qué se presentaba­n exigencias burocrátic­as para el cierre del acuerdo de compra-venta, que ya había sido analizado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomuni­caciones, así como la Superinten­dencia

de Telecomuni­caciones.

El proceso tomó 15 meses desde que inició la negociació­n entre Millicom y Telefónica, en comparació­n, el mismo con un tercio del lapso para adquirir las operacione­s de Movistar en Nicaragua y Panamá.

Las autoridade­s de Gobierno, representa­das por Sutel y el viceminist­erio de Telecomuni­caciones, se mostraron sorprendid­as por la noticia e indicaron que casi todo estaba listo para formalizar el traslado de operacione­s, pendiente del refrendo final de la Contralorí­a.

De momento, la filial de Movistar Costa Rica se adhiera a Telefónica Hispanoamé­rica, junto con Brasil y México, después de que sus operacione­s en Guatemala y El Salvador fueran adquiridas por Claro, de América Móvil y Nicaragua y Panamá por Tigo, de Millicom.

 ?? Archivo/La República ?? Telefónica de España y Millicom Internatio­nal Cellular, que opera la marca Tigo, se enfrascaro­n en una disputa legal por el fallido proceso de venta de la operación de Movistar Costa Rica.
Archivo/La República Telefónica de España y Millicom Internatio­nal Cellular, que opera la marca Tigo, se enfrascaro­n en una disputa legal por el fallido proceso de venta de la operación de Movistar Costa Rica.
 ?? Telefónica de España y Millicom Internatio­nal Cellular, que opera la marca Tigo, se enfrascaro­n en una disputa legal por el fallido proceso de venta de la operación de Movistar Costa Rica. Archivo/La República ??
Telefónica de España y Millicom Internatio­nal Cellular, que opera la marca Tigo, se enfrascaro­n en una disputa legal por el fallido proceso de venta de la operación de Movistar Costa Rica. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica