La Republica

PEQUEÑOS HOTELES PREFIEREN NO ABRIR POR ALTO COSTO

Sector enfrenta dificultad­es para encontrar financiami­ento

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

El sector de los pequeños hoteles vive dos realidades muy distintas: un porcentaje reabrió con promocione­s para turistas nacionales y otra parte aún lucha para conseguir los fondos para reactivar sus negocios.

Y es que la inversión para reabrir un hotel bajo los protocolos sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud ronda entre los ¢800 mil y ¢1 millón, según Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experienci­as Rurales, que tiene 160 afiliados.

Los hoteleros que decidieron mantener las puertas cerradas lametan que la inversión es mayor a las ganancias que puedan obtener por abrir al 50% durante poco más de dos meses.

Modificaci­ones estructura­les, compra de guantes, mascarilla­s y alcohol en gel, así como recontrata­r personal suspendido o despedido, son algunas de las inversione­s que se exigen a los hoteles para poder reactivar la actividad.

“Para nadie es un secreto que el sector turismo ha sido sumamente socavado debido a la pandemia, y la apertura del sector no es rentable en las circunstan­cias actuales”, agregó Fallas.

Las pérdidas para los pequeños hoteleros en los últimos dos meses rondan los $1,5 millones.

“Si invierto en los protocolos, no me será posible recontrata­r a mis empleados”, afirmó Lisbeth Olmos, gerente del hotel Campo Verde.

Entre las medidas que pide el sector para enfrentar esa situación está una subvención de forma escalonada a los hospedajes de acuerdo con su número de habitacion­es y la creación de un fondo de rescate al sector utilizando el dinero del superávit del Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT).

Además, solicitan una revisión del pago de seguros (riesgo trabajo y responsabi­lidad civil).

Por el momento, los representa­ntes de los pequeños hoteleros no se han reunido con el ICT para discutir las propuestas, les es difícil adquirir financiami­ento y solo un tercio de sus empleados se ha visto cobijado por el Bono Proteger.

 ??  ?? El hotel Campo Verde es uno de los que enfrenta dificultad­es para reabrir cumpliendo los protocolos sanitarios. Cortesía Hotel Campo Verde/La República
El hotel Campo Verde es uno de los que enfrenta dificultad­es para reabrir cumpliendo los protocolos sanitarios. Cortesía Hotel Campo Verde/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica