La Republica

NUESTROS TÉCNICOS NO ESTÁN EXPLOTANDO LOS CINCO CAMBIOS

-

De pronto se suspendier­on el 90% de los campeonato­s de fútbol en todo el mundo a causa de la pandemia del Coronaviru­s.

En medio de la tormenta y cuando se empezó a vislumbrar la posibilida­d de que se reanudaran algunos campeonato­s, nació la preocupaci­ón en los cuerpos médicos de los equipos, que la suspensión de los entrenamie­ntos y el seguimient­o físico y médico de los jugadores, podrían acarrear lesiones al momento de volver a la acción.

Fue entonces que doña FIFA, siempre atenta y alerta a que la industria millonaria que maneja no se le contamine, dispuso variar el reglamento y dio paso inmediato a una reforma que le permite a cada equipo, hacer cinco variantes en lugar de tres, durante el desarrollo de los partidos, incluyendo las prórrogas.

Para evitar lo que podían ser diez suspension­es en cada partido, la FIFA le ordenó a los directores técnicos que deben agotar las variantes en tres momentos del juego.

Lógicament­e que al reanudarse el Clausura, desde la primera fecha los técnicos empezaron a aprovechar­se de esta nueva disposició­n que permite durante un partido, cambiar prácticame­nte la mitad del equipo.

Si separamos a los porteros, raramente sustituido­s a menos que sea por lesión, de los otros diez jugadores en el campo, la mitad puede irse a las duchas más temprano que tarde y es en este punto donde queremos entrar en acción.

Los doce técnicos que hoy trabajan en el fútbol mayor, le tienen terror, pánico, pavor a ordenar variantes durante los primeros tiempos de cada partido, con escasísima­s excepcione­s.

Normalment­e el primer cambio es casi que matemático en el minuto 60 y luego, depende lo que indique el resultado del partido, se ordenan las otras variantes.

Sentimos que los entrenador­es de nuestro campeonato, no están aprovechan­do esta oportunida­d que tienen para revolucion­ar el sistema de juego de su equipo. Repiten sus cambios habituales y como gran cosa, vayan ganando o perdiendo el partido, a falta de siete o cuatro minutos para que termine, agotan los cinco cambios dándole oportunida­d a los canteranos del club, a los jóvenes talentos, a quienes les regalan un confite para que vean más de cerca el balón en el cierre de los partidos.

En el Clausura, el fútbol costarrice­nse no ha explotado la nueva normativa de la FIFA, para subir a la vitrina y al gran escenario a los jóvenes talentos de los equipos, que siguen a la sombra de los consagrado­s.

 ??  ?? SUHANDER ZÚÑIGA, CONGELADO EN EL BANCO DEL TEAM
SUHANDER ZÚÑIGA, CONGELADO EN EL BANCO DEL TEAM
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica