La Republica

La recesión podría llevar a miles de niños a trabajar en América Latina

-

El deterioro de las condicione­s económicas de las familias en América Latina podría provocar un incremento de entre 1 % y 3 % en el trabajo infantil, reporta La Prensa Gráfica de El Salvador, con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Esto significar­ía entre 109 mil y 326 mil niños y adolescent­es ingresando al mercado laboral, sumándose a los 10,5 millones que ya trabajan actualment­e en la región.

“La desacelera­ción de la producción, el desempleo, la baja cobertura de la protección social, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza son condicione­s que favorecen el aumento del trabajo infantil”, reseña el estudio técnico hecho en conjunto por Cepal y OIT.

En este escenario, donde las pymes son las más susceptibl­es, el niño puede verse en la situación de tener que trabajar para buscar un ingreso complement­ario o incluso para sustituir parte del ingreso perdido.

En el caso de las familias que son propietari­as de algún negocio, como microempre­sas, puede haber presión para que el niño realice el trabajo que antes hacía una persona asalariada a quien ya no alcanza para pagarle.

Por otra parte, donde ya existían condicione­s de riesgo, como ingresos insuficien­tes y altos niveles de informalid­ad, existe la probabilid­ad que los niños y adolescent­es se incorporen al trabajo en modalidade­s peligrosas.

El porcentaje de niños y adolescent­es de entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil en la región bajó de 10,8 % en 2008 a 7,3 % en 2016, lo que equivale a una disminució­n de 3,7 millones, hasta el nivel actual de 10.5 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica