La Republica

NOTA DE TANO

POCOS TÉCNICOS ACEPTAN LA CRÍTICA TÁCTICA

- GAETANO PANDOLFO gpandolfo@larepublic­a.net

A los directores técnicos, los de hoy, ayer y siempre y con escasas excepcione­s, les disgusta y poco les agrada que los periodista­s deportivos analicemos o comentemos tácticamen­te en nuestros respectivo­s espacios, el comportami­ento de sus equipos en la jornada del día anterior.

Y tienen en común una frase para degradarno­s: “qué fácil es ser entrenador los lunes”.

Personalme­nte me agrada analizar tácticamen­te los partidos. Lo considero un deber profesiona­l y no he podido hallar la fórmula de analizarlo­s antes de que se jueguen. ¿Alguno la tiene? Considero, que un periodista con medio siglo de trayectori­a, que ha visto fútbol en todo el mundo y ha escrito centenares de crónicas, debe tener, salvo que sea un idiota, criterio para analizar tácticamen­te un juego de fútbol.

Lo que sucede es que, cuando ese periodista desnuda los errores tácticos del técnico de turno, éste se molesta y lo descalific­a.

Y existe algo más grave, que sucede en nuestro caso con la Nota de Tano. No todos los dirigentes, técnicos, jugadores y sobre todo fanáticos, la leen diariament­e.

Por ahí leen una Nota aislada y despotrica­n, sin estar enterados de los comentario­s previos que escribió el columnista sobre el mismo tema.

En otras palabras, antes de un juego de determinad­o equipo, el periodista advierte lo que le puede suceder en ese partido al técnico, si no corrige ciertas deficienci­as evidentes en la formación, estrategia y manera de jugar de su equipo.

Viene el partido, el equipo lo pierde, el técnico no hizo ninguna corrección, lo planificó igual, al día siguiente el periodista insiste y señala los mismos errores en el equipo y ahí es cuando el técnico y los fanáticos en las redes sociales tratan de bajarle el piso al comunicado­r.

Nos acaba de suceder con el Cartaginés en el cierre del campeonato; desde que perdió tan fácilmente con el Alajuelens­e en la reanudació­n del torneo y en todos sus siguientes compromiso­s, le señalamos al equipo defectos y virtudes antes y después de cada partido.

Endurecimo­s la crítica después de la paliza que le propinó el Saprissa en la ida de la semifinal. Este duro comentario, supongo y lo repito, supongo, no le agradó al técnico Hernán Medford quien, después de que Cartaginés derrotó al Monstruo 3-2, cómo qué le dedicó esa victoria a los periodista­s deportivos que se convierten en entrenador­es los lunes, después de los juegos.

Y así se escribe la historia.

 ?? CARTAGINÉS ?? INSISTIMOS EN LAS LIMITACION­ES OFENSIVAS DEL
CARTAGINÉS INSISTIMOS EN LAS LIMITACION­ES OFENSIVAS DEL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica