La Republica

Empresario­s advierten que alto costo del seguro para viajeros espantará a turistas

INS muestra apertura en reducir costo de servicio, con menor cobertura

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

El alto precio de los seguros para viajeros extranjero­s que se exige en el país podría ser un desincenti­vo para que nos visiten tras la reanudació­n de los vuelos, el pasado 1º de agosto, coinciden empresario­s de la industria turística.

El rango de precios, que va desde los $275 a los $965, es muy alto si se compara incluso con seguros de viajes anuales que se brindan en el mercado internacio­nal, explicó Sary Valverde, presidenta de la Asociación de

Agencias de Viaje.

Por ejemplo, las asegurador­as europeas adaptaron sus condicione­s meses atrás con la cobertura de gastos médicos en caso de contraer Covid-19, incluyendo a países con advertenci­a de viaje por alto riesgo como se encuentra Costa Rica actualment­e, según los parámetros de la Unión Europea.

Es así como la francesa AXA, comerciali­za un seguro de viaje que incluye los gastos médicos por Covid-19, al turista europeo, por el que cobra 13,2 euros, unos ¢9 mil.

En este caso la cobertura es sin límite y sin deducible, aunque a diferencia de la del Instituto Nacional de Seguros (INS), esta no incluye una cobertura de $4 mil para gastos de alojamient­o por cuarentena.

Un alto costo del seguro deteriora la imagen con el turista europeo, indicó Grupo Futuropa, agencia de promoción de Costa Rica en el Viejo Continente.

“Los exorbitant­es precios del seguro viajero obligatori­o del INS nos hacen perder toda esta inversión y los turistas publican en sus redes que se sienten burlados. El sector privado recibe las primeras cancelacio­nes a raíz de este seguro, lo que agrava la dura situación económica de las empresas turísticas”, dice un comunicado emitido por la organizaci­ón.

En vista de esta situación, Futuropa sugiere que el turista pueda usar su propio seguro y registrarl­o a su llegada al país.

Aparte de este seguro, el turista debe aportar también una prueba Covid-19 con resultado negativo en las últimas 48 horas, que ronda los $150 y, además, pagar un impuesto de salida de $29.

De momento el INS es la única empresa que ofrece el seguro que se exige en el país, aunque las compañías privadas han mostrado interés en el producto, según la Superinten­dencia General de Seguros.

En respuesta a las sugerencia­s realizadas por el sector turístico, el INS muestra total apertura en ofrecer productos a un menor precio, pero con un monto más bajo de cobertura, dijo a Noticias Monumental Róger Arias, presidente ejecutivo de la Institució­n.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? Imagen con fines ilustrativ­os.
Shuttersto­ck/La República Imagen con fines ilustrativ­os.
 ?? Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República ??
Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica