La Republica

Propuesta de salario único para sector público requiere cirugía

Ahorro para el Estado sería de ¢70 mil millones al año

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Establecer un salario único para todos los funcionari­os públicos con igual responsabi­lidades, requiere de mucho diálogo y negociació­n en el Congreso.

Y es que la propuesta que presentó el gobierno de Carlos Alvarado y que permitiría un ahorro anual de ¢70 mil millones, ha sido cuestionad­a por diputados y diversos actores, incluyendo a Marta Acosta, Contralora y Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

La iniciativa hecha por el gobierno establece ocho familias de puestos, incluyendo las categorías de personas servidoras públicas en general, del área de salud, de cuerpos policiales, de educación, de universida­des públicas, de administra­ción de la justicia, del servicio exterior y personal de confianza.

Esto implicaría que las diferencia­s salariales de hasta ¢3 millones para puestos profesiona­les se mantengan en la función pública, de acuerdo con Acosta.

Mientras tanto, Crespo señaló que el plan en cuestión es general y difícilmen­te pueda regular una materia tan compleja y variada

Por otra parte, no está claro si el plan aplica solo para funcionari­os de nuevo ingreso al sector público, o si también aplica a funcionari­os actuales.

Los diputados opositores exigen un mayor alcance de la norma -para que cubra a toda la institucio­nalidad pública -, al tiempo que el gobierno propone incorporar un rebajo automático de sueldos en tiempos de calamidad fiscal como el que se vive hoy día.

El panorama para el proyecto se complicó esta semana, cuando Elián Villegas, ministro de Hacienda, hizo una nueva propuesta.

“Los salarios absorben una importante parte del gasto, al representa­r un 36% de lo invertido (…) Entre el 2002 y el 2019 el incremento promedio anual de los salarios fue de 12,5%, mientras que para el 2013 ya representa­ban un 11,1% del PIB”, dijo Villegas.

Por otra parte, el sector público representa un 12% de los trabajador­es del país, mientras que para los países de la OCDE el promedio es un 20%. Pese a ello, el sector público consume un 36% del gasto, versus un 24% en la OCDE.

En ese sentido, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional, se manifestó completame­nte a favor del proyecto y señaló que ya es hora de unificar todo el sector público.

Mientras tanto, la Unidad tiene posiciones encontrada­s, ya que Shirley Díaz, subjefa de fracción, no está de acuerdo con el plan, mientras que otros de sus compañeros sí son del criterio de revisar este tema.

 ?? Archivo-Shuttersto­ck/La República ?? Elián Villegas, ministro de Hacienda, propuso rebajar los salarios públicos en tiempos de calamidad.
Archivo-Shuttersto­ck/La República Elián Villegas, ministro de Hacienda, propuso rebajar los salarios públicos en tiempos de calamidad.
 ?? Archivo-Shuttersto­ck/La República ?? Elián Villegas, ministro de Hacienda, propuso rebajar los salarios públicos en tiempos de calamidad.
Archivo-Shuttersto­ck/La República Elián Villegas, ministro de Hacienda, propuso rebajar los salarios públicos en tiempos de calamidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica