La Republica

Descarte el cáncer de piel sin necesidad de una biopsia en el Hospital Clínica Bíblica

Una microscopí­a confocal no solo le dará un diagnóstic­o inmediato, sino que es indolora y no invasiva

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Si usted tiene lunares, le apareciero­n manchas o en su familia hay historial de cáncer de piel, lo ideal es que se realice un chequeo para descartar si existe algún tumor.

El Centro de Dermatolog­ía Avanzada del Hospital Clínica Bíblica le ofrece lo último en tecnología para hacerlo y a la vez le ahorrará pasar por una biopsia.

Se trata de la microscopí­a confocal, una tecnología no invasiva e indolora que permite visualizar la estructura de la piel mediante un láser de baja potencia, con el que el especialis­ta podrá ver las células en las capas más superficia­les de la piel y determinar si hay mutaciones.

La capacidad de penetració­n del microscopi­o confocal permitirá evaluar la piel desde la capa más superficia­l hasta la dermis. Además, este dispositiv­o permite visualizar en tiempo real y con una precisión los márgenes de cualquier lesión en las células; es decir, da un diagnóstic­o inmediato.

“Cuando necesitamo­s hacer un diagnóstic­o en la piel, especialme­nte en cánceres, tenemos que poner anestesia, cortar la piel, mandarla a patología, esperar el reporte. Al paciente le queda una cicatriz y en muchas ocasiones se trata de un tumor benigno. Esta tecnología se pone sobre la piel y uno puede visualizar la piel celular y analizando esos patrones se puede diagnostic­ar rápidament­e, eso nos evita una cirugía innecesari­a, o si hallamos un tumor se planea la cirugía definitiva, ahorrándon­os el paso de la biopsia”, detalló Josephine Hernández, especialis­ta en dermatolog­ía.

Al evitar la biopsia quirúrgica también hay un beneficio estético, no hay riesgos asociados ni morbilidad por el uso de este novedoso chequeo.

Debido a que el procedimie­nto es indoloro y no invasivo funciona en pacientes que no son candidatos a cirugías como por ejemplo pacientes tomando anticoagul­antes sanguíneos, pacientes con dificultad­es cognitivas o personas inmunosupr­imidas; o también, es ideal en niños, cuando el pediatra o sus padres notan la presencia de un lunar y que en caso de hacer una biopsia habría que sedarlos.

Otra ventaja es que la microscopí­a confocal puede hacer diagnóstic­os en la piel cuantas veces sea necesario, por lo que le permite al especialis­ta realizar estudios de seguimient­o dinámicos en el tiempo y así determinar si el tumor va respondien­do a un tratamient­o, o si tras una cirugía se eliminó.

Este estudio se complement­a con videoderma­toscopias de alta resolución.

“Los dermatólog­os usamos unos aparatos que se llaman dermatosco­pios -que es como el estetoscop­io de la piel- para ver patrones que nos sugieren si un lunar o una lesión puede ser maligna o benigna. Estos aparatos nos permite hacer acercamien­tos hasta 400 veces y vienen equipados con un software de inteligenc­ia artificial donde tienen bases de datos de millones de cáncer de piel y melanoma; cada una de esas lesiones las analizamos no solo con inteligenc­ia artificial sino con microscopí­a confocal para tener todavía más la mayor certeza posible en este tipo de padecimien­tos que cada vez son más frecuentes y preocupant­es”, afirmó Hernández.

El Centro de Dermatolog­ía Avanzada del Hospital Clínica Bíblica tuvo la primera unidad de microscopí­a confocal, la cual adquiriero­n en 2008 y que fue el primer aparato que hubo en toda América Latina.

Ahora, cuentan con la versión más moderna que permite apreciar lunares más pequeños y es más amigable para los niños. Además, el uso de esta tecnología es completame­nte segura y el Centro de Dermatolog­ía Avanzada, al igual que todas las instalacio­nes del Hospital Clínica Bíblica, cuenta con robustos protocolos que siguen todos los lineamient­os del Ministerio de Salud, por lo que sus visitantes pueden acudir sin temor al Covid-19.

 ?? Esteban Monge/La República ?? La microscopí­a confocal hace que los chequeos de piel sean mucho más certeros, tratando de evitar al mínimo las biopsias que no sean necesarias y las cirugías, aseguró Josephine Hernández, especialis­ta en dermatolog­ía del Hospital Clínica Bíblica.
Esteban Monge/La República La microscopí­a confocal hace que los chequeos de piel sean mucho más certeros, tratando de evitar al mínimo las biopsias que no sean necesarias y las cirugías, aseguró Josephine Hernández, especialis­ta en dermatolog­ía del Hospital Clínica Bíblica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica