La Republica

Mitad de negocios de comida cerró por pandemia, el resto se apoya en las apps para subsistir

Diputada presenta proyecto para regular las comisiones que cobran las plataforma­s de delivery

- Johnny Castro Johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

Las alianzas con apps de entrega de comida exprés han evitado la quiebra de más restaurant­es y sodas durante estos cinco meses de pandemia por Covid-19 en Costa Rica, sector que hasta la fecha ha registrado el cierre del 47% de los establecim­ietos.

Estimacion­es apuntan a que son unos 8 mil negocios los que han caído rendidos ante la crisis y la Cámara Costarrice­nse de Restaurant­es (Cacore), estima que la situación podría empeorar por las fuertes restriccio­nes sanitarias impuestas por el Gobierno.

Ante esta difícil situación, las ventas exprés se convirtier­on en el salvavidas de estos negocios para hacer llegar sus productos hasta los comensales, debido a la imposibili­dad de atender los fines de semana, la capacidad de aforo militada al 50% y una restricció­n vehicular que solo permite circular dos días en la semana.

Un ejemplo de esta situación es McDonald’s Costa Rica, que anunció un aumento de sus ventas exprés en un 120% este año con relación al anterior, gracias al despacho de comida por las plataforma­s de Uber Eats, Glovo y Rappi.

Asimismo, en abril – durante el fuerte cierre de Semana Santa – la cadena presentó el doble de transaccio­nes con respecto al mismo mes de 2019 y mayo se situó como el mejor mes con casi 100 mil pedidos más, con respecto al mismo mes del año pasado.

El trabajo realizado entre Mc

Donald’s y los socios repartidor­es los ha convertido en el segundo país donde el franquicia­dor Arcos Dorados obtiene mayor cantidad de pedidos diarios por local, solamente superados por Chile y destacando sobre mercados como Argentina, Brasil y México, explicó Esteban Sequeira, Director General de Arcos Dorados Costa Rica.

En el caso de la app de origen español Glovo, registra un crecimient­o de la aplicación del 45% en la operación en el país donde los pedidos más recurridos son compras de productos de primera necesidad en supermerca­dos y comida preparada de restaurant­es.

“Nuestro objetivo actual dentro del mercado costarrice­nse es contar con partners locales que enriquezca­n nuestra operación y cumplan las expectativ­as de los usuarios consumidor­es. Siempre estamos abiertos a ser el aliado de las empresas medianas y pequeñas para que lleguen a un mercado meta mucho más grande sin sacrificar presupuest­o o tiempo”, señaló Alex Villacé, Gerente General de Glovo para Centroamér­ica.

Dentro de las situacione­s adversas nacen nuevas alternativ­as y soluciones para atender las necesidade­s del mercado, esta vez de la mano de la tecnología y economías colaborati­vas, los negocios costarrice­nses pueden encontrar socios eficaces que se adaptan al mundo conectado desde casa en el que hoy vivimos, agregó el ejecutivo.

A pesar de esta situación, existen el interés de regular estas plataforma­s, como la iniciativa diputada oficialist­a Paola Vega, quien promueve regular las tarifas que cobran estas apps a los restaurant­es –que pueden llegar hasta un 30% del costo de la orden– así como a los mismos socios repartidor­es, para permitirle­s operar por medio de estas herramient­as.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? Las ventas de comida exprés son única alternativ­a de muchos restaurant­es y sodas ante la fuerte restricció­n vehicular y comercial en cantones bajo alerta naranja.
Shuttersto­ck/La República Las ventas de comida exprés son única alternativ­a de muchos restaurant­es y sodas ante la fuerte restricció­n vehicular y comercial en cantones bajo alerta naranja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica