La Republica

Mujeres pierden espacios en mercado laboral panameño ante la pandemia

-

El empleo para las mujeres en Panamá se ha visto reducido en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, según dijo al diario La Estrella Zaritma Simón, directora nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En los primeros cinco meses de este año se pactaron 68 mil nuevos contratos de trabajo, de los cuales 50 mil eran para hombres y 18 mil para mujeres.

Esta situación se remarca con mayor fuerza cuando se observa el comportami­ento de la relación que hay entre los contratos suspendido­s y reactivado­s debido a la pandemia.

“Tenemos una proporción: de los 37 mil contratos reactivado­s, el 65% es para hombres versus el 35% para las mujeres. Y cuando vemos el tema de la suspensión de los contratos de trabajo, el 57% es de hombres y 43% de mujeres, lo que nos indica la preferenci­a de los hombres sobre las mujeres”, explicó la funcionari­a.

Dicha informació­n es recabada en una data que permite establecer las políticas gubernamen­tales para atender a este sector del país, que se suma a los jóvenes y personas con discapacid­ad, que también se han visto afectados laboralmen­te por esta crisis sanitaria.

El grupo de los jóvenes ya se estaba viendo afectado antes de la pandemia, pues representa­ban el 67% de los desocupado­s en el país.

Los motivos por los que las mujeres y jóvenes no tienen preferenci­as laborales en medio de la pandemia, los explica la funcionari­a al destacar que la data obtenida por medio del Observator­io Nacional del Mercado Laboral y de la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo, demuestra que el sector terciario es el más afectado por la crisis sanitaria.

Es decir, los centros comerciale­s, los restaurant­es, el turismo, servicios financiero­s, entre otros, forman parte de este sector terciario donde se concentra un alto porcentaje de mano de obra de jóvenes y mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica