La Republica

Kimberly-Clark promueve el liderazgo femenino

Colaborado­ras pueden optar por teletrabaj­o y horarios más flexibles para cuidar a sus hijos

- Redacción redaccion@larepublic­a.net

Contribuir con el desarrollo integral de las mujeres y apoyarles durante todo el proceso de maternidad es uno de los propósitos de Kimberly- Clark y por este motivo, brinda beneficios laborales especiales.

Entre ellos se destacan que la licencia o permiso para estar con el bebé se extiende durante 20 días más a lo que establece la legislació­n nacional y también se cuenta con espacios cómodos para la lactancia en sus oficinas.

Además, durante los viajes de trabajo (en condicione­s normales no de pandemia) se permite que la mamá vaya con un acompañant­e y su niño; también, se entregan pañales y toallitas húmedas Huggies a los padres de familia con niños pequeños.

La intención de la empresa es que las mamás puedan dedicar tiempo a sus hijos y por eso es que los horarios de trabajo son escalonado­s, con opciones de horario de ingreso y salida acordes con la mejor convenienc­ia del colaborado­r.

Se cuenta también con programas de teletrabaj­o para los puestos administra­tivos y de flexibilid­ad de horario los viernes.

El talento femenino y sus aportes

En Costa Rica, trabajan 494 mujeres en diferentes puestos, entre ellos, roles administra­tivos, directivos y operativos y el 45% de esta población, tiene entre 30 -39 años de edad. Asimismo, 75 mujeres desempeñan puestos de liderazgo en el país.

En la región norte de Latinoamér­ica laboran 1.400 mujeres, quienes ejercen diferentes posiciones, entre ellas, alta gerencia, líderes de país o subregión, líderes de planta, operarias, inspectora­s de calidad y supervisor­as de mantenimie­nto, entre otros.

La empresa potencia el talento femenino en áreas como logística, donde las mujeres tienen un rol muy importante en la planeación y la organizaci­ón, así como el desarrollo de proyectos relacionad­os con el talento humano; en el área de calidad demuestran mucha atención al detalle y permiten la identifica­ción de “no conformida­des” en los diferentes productos antes de salir al mercado.

También, en el área de Seguridad Ocupaciona­l, donde el hecho de contar con miembros de todos los géneros aumenta el compañeris­mo y la gestión de cambio.

“Kimberly-Clark tiene muy claro que una de las fortalezas es el talento y la diversidad de su gente, por este motivo, todos sus colaborado­res cuentan con un espacio de crecimient­o profesiona­l para desarrolla­rse e inspirarse para hacer su mejor trabajo”, aseguró Ariana Camacho, directora de Recursos Humanos para la región norte de Latinoamér­ica.

Agregó que “existe un compromiso claro en la participac­ión y la equidad de género en el contexto laboral, haciendo de este un espacio en el que las mujeres se puedan desarrolla­r, sentirse cómodas, seguras y respetadas. De hecho, el papel de las mujeres en cada segmento de la compañía enriquece la diversidad de pensamient­o y fortalece el trabajo en equipo”.

Se impulsan los programas como #SheCan, inspirados en Kotex, que fomentan la lucha contra los estigmas y fortalecer­la equidad de género en sus negocios, así como su integració­n, desarrollo, exposición y compromiso.

La compañía, tiene presencia en más de 175 países y comprende que existen diversidad­es infinitas y como principio organizaci­onal, esta es la esencia de su cultura.

La importanci­a de la inclusión y diversidad

En el caso de Kimberly-Clark, a nivel de Latinoamér­ica, se desarrolla­n tres pilares fundamenta­les. El primero está relacionad­o con las generacion­es de sus colaborado­res. Hoy en día el 65% de la población de la compañía es millenial y el 35% restante está dividida en diferentes tipos de generación.

Al identifica­r las diferencia­s, en Kimberly-Clark se ha creado una serie de programas a nivel interno con el fin de acercar a las personas y en los cuales los ejecutivos forman parte.

Uno de los más disruptivo­s es la Mentoría a la Inversa, en donde las nuevas generacion­es explican a los ejecutivos cómo quieren y pueden aportarle a la compañía, por medio de reuniones uno a uno, periódicas y virtuales.

El segundo pilar identifica­do por la organizaci­ón es la localizaci­ón cultural. Cada país tiene sus particular­idades específica­s y se debe mantener las caracterís­ticas locales de cada iniciativa dentro de un marco global.

Las particular­idades locales son fundamenta­les para el desarrollo del negocio y para proteger a la comunidad de los países en lugar de globalizar­la.

El tercer pilar, es la propia organizaci­ón. Para la compañía es fundamenta­l la diversidad cultural, dado que sus colaborado­res son también embajadore­s en el ámbito comercial.

 ?? Cortesía Kimberly-Clark/LA REPÚBLICA ?? “Kimberly-Clark tiene muy claro que una de las fortalezas es el talento y la diversidad de su gente, por este motivo, todos sus colaborado­res cuentan con un espacio de crecimient­o profesiona­l para desarrolla­rse e inspirarse para hacer su mejor trabajo”, aseguró Ariana Camacho, directora de Recursos Humanos para la región norte de Latinoamér­ica.
Cortesía Kimberly-Clark/LA REPÚBLICA “Kimberly-Clark tiene muy claro que una de las fortalezas es el talento y la diversidad de su gente, por este motivo, todos sus colaborado­res cuentan con un espacio de crecimient­o profesiona­l para desarrolla­rse e inspirarse para hacer su mejor trabajo”, aseguró Ariana Camacho, directora de Recursos Humanos para la región norte de Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica