La Republica

Covid-19 agravó las penurias económicas que se venían arrastrand­o

Señales económicas, financiera­s y desempleo previos a pandemia merecían atención

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

El 2019 cerró con una pérdida de puestos de trabajos cercana a un 1%, según Estado de la Nación

Es innegable el impacto de la pandemia del Covid-19 en la crisis económica actual, pero la fragilidad de la economía ya se reflejaba antes de la llegada del virus, según Estado de la Nación en su informe más reciente.

El crecimient­o del PIB se ha venido desacelera­ndo desde el 2016, a tal punto que en 2019 se registró la tasa de crecimient­o más baja en dos décadas, con un 2,1%, sin considerar la de la crisis entre 2008 y 2009.

La desacelera­ción económica era experiment­ada en casi todas las actividade­s, con mayor fuerza en la agricultur­a, la construcci­ón y el comercio. Solo la electricid­ad, el transporte y la enseñanza reportando tasas de crecimient­o mayores a las de 2018.

En tanto que en materia de desempleo, la tendencia al alza se avizoraba con anteriorid­ad, aunque la pandemia vino a agravarla fuertement­e.

Por ejemplo, en 2019 hubo una pérdida neta de puestos de trabajo del orden del 0,8% con respecto al 2018, relevó el estudio.

“Antes de la llegada de la pandemia, Costa Rica registraba un bajo dinamismo en la actividad económica y la creación de oportunida­des laborales. Asimismo, el país continuaba sin resolver importante­s desafíos”, advierten los investigad­ores.

¿Y en lo fiscal? Aunque la entrada en vigor del IVA ofrecía mejorar la recaudació­n, el año pasado cerró con un déficit fiscal mayor a lo proyectado, alcanzando un 7% contra el 6,3% esperado.

El desbalance es la combinació­n de varios factores que incluyen el costo y las malas condicione­s en que se ha contraído deuda para hacer frente a la necesidad de fondos, así como al aumento del gasto.

Con esta fragilidad fiscal y económica tomó la pandemia al país y en términos de solo tres meses –entre marzo y mayo– se retrocedió unos cinco años en capacidad productiva, consideran­do que el Índice Mensual de Actividad Económica alcanzó las cifras de 2015.

Influyeron en esta condición las 513 medidas adoptadas en torno a la pandemia por el gobierno de Carlos Alvarado que, si bien respondían a motivos sanitarios, golpearon la actividad económica, reconocen en el Estado de la Nación.

Entre ellas destacan el cierre de fronteras, las suspension­es, restriccio­nes y reactivaci­ones de actividade­s económicas y sociales como respuesta a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

 ?? “La situación social del país ya era frágil antes de la crisis generada por el Covid-19; de hecho, el Informe Estado de la Nación 2020 señala aspectos claves que reflejan la compleja realidad experiment­ada entre 2019 y el primer trimestre del año en curso ??
“La situación social del país ya era frágil antes de la crisis generada por el Covid-19; de hecho, el Informe Estado de la Nación 2020 señala aspectos claves que reflejan la compleja realidad experiment­ada entre 2019 y el primer trimestre del año en curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica