La Republica

Ciclismo tico tentado por las drogas

CASOS POR DOPING EN LA VUELTA A COSTA RICA DE CICLISTAS NACIONALES EN ÚLTIMOS AÑOS SIGUE EN AUMENTO

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Un nuevo caso de dopaje ensucia el bello deporte del ciclismo nacional que cada vez se asemeja a una epidemia por utilizar sustancias prohibidas.

El más reciente caso fue el de Román Villalobos, acusado por utilizar metandieno­na y ahora deberá cumplir una sanción de ocho años.

Los hechos se presentaro­n en la Vuelta a Costa Rica del 2018. En dicho evento Román compitió con el equipo mexicano Canel’s-Specialize­d y fue campeón de la montaña.

La metandieno­na es una sustancia química que crea un gran efecto metabólico en las proteínas, es decir, promueve su síntesis puesto que apoya el aumento del tejido muscular. Está controlada en los Estados Unidos y Europa occidental y es popular entre los culturista­s.

El protagonis­ta, de ahora 30 años, fue top 10 en el Tour de San Luis 2016, mismo año en que ganó la Vuelta a Guatemala. Vencedor de etapa en la Vuelta a San Juan 2018, fue 11° y dueño de dos parciales en la Vuelta a Costa Rica 2018, cuando fue pillado por los comisarios antidopaje.

Este caso se une al de la Vuelta a Costa Rica de 2017, donde un total de 12 ciclistas dieron positivos por sustancias dopantes.

La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) suspendió ocho años al ciclista costarrice­nse Juan Carlos Rojas, pentacampe­ón de la Vuelta a Costa Rica, tras dar positivo en un control antidopaje en 2017.

Medidas drásticas

Ha sido tanta la tentación por utilizar sustancias que mejoran el rendimient­o que la misma UCI aconsejó a la Fecoci, reducir las distancias en la edición 2019.

“Estas medidas se tomaron para que los ciclistas no tengan estos extenuante­s recorridos y no sean tentados a usar sustancias prohibidas, lo que al final solo perjudica al atleta y da un malísimo ejemplo a los jóvenes que están empezando”, dijo Juan Manuel González, presidente de la Fecoci en su momento.

Sin sanciones penales

La ley es disuasiva contra la distribuci­ón y consumo de sustancias prohibidas con el propósito de mejorar actuacione­s deportivas.

Implementa­r una ley es la manera óptima para evitar que los atletas recurran a esta práctica para conseguir una ventaja con métodos sin ética deportiva.

El Código Penal en Costa Rica no condena el autoconsum­o pero sí la distribuci­ón.

Es decir, los deportista­s pueden intoxicars­e con sustancias peligrosas y amañar los resultados, pero los distribuid­ores son los únicos criminales perseguido­s por las autoridade­s judiciales.

“Me gustaría que el fraude deportivo sea castigado por la ley, no solo aquí sino en todo el mundo; es un delito, debe ser penalizado, habría que cambiar las leyes dentro del marco del deporte”, señaló César Sánchez, de la Comisión Nacional Antidopaje del Icoder a La República en 2018.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó su informe sobre las violacione­s de las reglas antidopaje en 2015, señalando al ciclismo como la cuarta disciplina más sancionada en el mundo, después del fisicocult­urismo, atletismo y halterofil­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica