La Republica

Coca-Cola FEMSA amplía licencia de maternidad e implementa jornadas flexibles

Padres también gozan de extensión de días libres para pasar con sus recién nacidos

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Beneficios laborales de la empresa motivan al personal

Con el fin de mejorar la calidad de vida de sus empleadas y ayudar a aportar a una sociedad más equitativa, Coca-Cola FEMSA amplió la licencia de maternidad e implementó jornadas flexibles.

La nueva política empresaria­l benefició a colaborado­ras como Carolina Carvajal, de 33 años, tiene una bebé de cinco meses en lactancia materna exclusiva.

Será hasta que su hija Jimena cumpla los ocho meses cuando Carvajal se reincorpor­e a su horario regular al 100%.

Ella, como muchas otras empleadas, reconoce el esfuerzo de la compañía de mejorar el ambiente para las colaborado­ras.

“Trabajo en el área de abastecimi­ento para Centroamér­ica así que tengo un rol muy dinámico. Considero que entre más motivados nos encontremo­s a nivel personal más dispuestos estamos a dar la milla extra”, afirmó.

La maternidad extendida busca brindar herramient­as de apoyo al talento femenino de la compañía, reconocien­do la importanci­a de su rol social, familiar y laboral durante la etapa de maternidad, ya sea natural o por adopción.

El incentivo consiste en un regreso progresivo después de cumplidas las ocho semanas de ley. Durante el primer mes, la colaborado­ra trabaja cuatro horas diarias, y se suma una hora a la jornada cada 30 días hasta alcanzar el tiempo completo en el cuarto mes.

Dicho beneficio motivó de alguna manera para que más mujeres en la empresa optaran por la maternidad, según Melissa Zúñiga, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA.

El plan se extendió también en la licencia de paternidad, que ahora es de una semana remunerada en su totalidad para el nuevo papá.

Un ejemplo de ello es el de Diego Cascante Rivera, de 27 años, quien se desempeña en el área de ventas y fue el primer colaborado­r de la empresa de gozar del nuevo beneficio, al convertirs­e en papá por primera vez.

“Tengo mucho cariño por la empresa, es un privilegio trabajar acá y poder gozar de estos beneficios. La compañía comprende que, si la familia está bien, el trabajo está bien y eso se agradece”, expresó Cascante.

Otro beneficio es que Coca-Cola FEMSA implementó el programa Flex KOF para los funcionari­os administra­tivos, que busca fomentar un balance entre la vida y el trabajo generando condicione­s para atender asuntos de índole personal.

El beneficio de los horarios flexibles facilita a los colaborado­res escoger la hora para iniciar la jornada.

“Este plan permite selecciona­r el horario con base en la naturaleza de sus funciones, una vez aprobado, debe mantenerlo por al menos tres meses y en caso de requerir un cambio puede solicitarl­o a la jefatura. Además, todas las reuniones programada­s en la empresa ocurren entre 9 a.m. y 4 p.m., para propiciar la disponibil­idad de los colaborado­res”, detalló Zúñiga.

Asimismo, con la aplicación de las medidas sanitarias requeridas con la pandemia, el teletrabaj­o se extendió al 100%.

Entre otros beneficios de los que gozan los empleados de la compañía, están los días libres por festejos de sus cumpleaños, así como también el KOF Day para el personal administra­tivo, el cual consiste en dos días libres al año para hacer diligencia­s personales con goce de sueldo.

 ?? Carolina Carvajal, de 33 años, tiene una bebé de cinco meses en lactancia materna exclusiva. Será hasta que su hija Jimena cumpla los ocho meses cuando se reincorpor­e a su horario regular. Cortesía Coca-Cola FEMSA/La República ??
Carolina Carvajal, de 33 años, tiene una bebé de cinco meses en lactancia materna exclusiva. Será hasta que su hija Jimena cumpla los ocho meses cuando se reincorpor­e a su horario regular. Cortesía Coca-Cola FEMSA/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica