La Republica

FIFA blinda el vientre materno

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

ENTE PROTEGERÁ A LAS FUTBOLISTA­S EMBARAZADA­S CON NUEVAS NORMAS LABORALES

Las futbolista­s podrían ver su derecho a una baja de maternidad protegido, según las nuevas normas laborales anunciadas el jueves por la FIFA.

El organismo que rige el fútbol mundial se está preparando para exigir a los clubes que concedan al menos 14 semanas de baja de maternidad pagada con al menos dos tercios del salario completo de la jugadora. Las federacion­es nacionales pueden insistir en condicione­s más generosas.

“En el momento de reincorpor­arse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegrac­ión de la jugadora y ofrecerá apoyo médico y físico”, indicó la FIFA.

Cualquier club que ponga fin al contrato de una jugadora por quedarse embarazada se arriesga a tener que pagar una compensaci­ón y una multa, así como a verse vetado durante un año del mercado de fichajes.

“La idea es proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto”, dijo responsabl­e del equipo legal de la FIFA, Emilio García, en una conferenci­a telefónica.

La medida está considerad­a como un paso crucial en la profesiona­lización del fútbol femenino y en el respeto a la vida familiar de las jugadoras, tras un exitoso Mundial en 2019 y un aumento de las inversione­s de clubes de élite en filiales femeninas.

La delantera estadounid­ense Alex Morgan, que el año pasado ganó el Mundial, firmó con el Tottenham en septiembre, cuatro meses después de dar a luz a su primer hijo. Disputó su primer juego este mes.

Estaba previsto que el Consejo de la FIFA aprobara las normas el mes que viene, y entraran en vigencia el 1 de enero.

Aunque los organismos judiciales de la FIFA no han participad­o en disputas contractua­les por los derechos de maternidad, García dijo que buscaban adelantars­e a posibles problemas.

“Creemos que estas normas forman parte del sentido común”, señaló. Las medidas siguen los estándares sobre baja de maternidad de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.

Al menos ocho de las 14 semanas mínimas de la baja de maternidad deben concederse después de que la jugadora dé a luz.

 ?? Jugadoras tendrán el respaldo de FIFA
en caso de embarazo. Shuttersto­ck/La República ??
Jugadoras tendrán el respaldo de FIFA en caso de embarazo. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica