La Republica

“AGENCIA ESPACIAL NO TIENE POR QUÉ SER UN ELEFANTE BUROCRÁTIC­O DE GRAN INVERSIÓN”

Oficina pequeña con un asesor que represente al país, propone connotado astronauta

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

La pretendida agencia espacial costarrice­nse, aprobada recienteme­nte por el Congreso, no tiene por qué ser una oficina grande que requiera mucha inversión, argumentó Franklin Chang, astronauta y director de la empresa Ad Astra Rocket Company.

Chang propone que dicha agencia sea inicialmen­te un instrument­o habilitant­e que dote de herramient­as legales al país, con un asesor que nos represente en asuntos espaciales.

El astronauta rechaza que se haga una inversión de hasta ¢1 mil millones anuales para dar mantenimie­nto a dicha oficina, ya que no es necesario crear más telarañas burocrátic­as en el país y menos por la situación fiscal y económica que atraviesa.

Esto conversó Chang con LA REPÚBLICA. ¿Qué opina del proyecto para crear una agencia espacial en el país?

Pese a que no he visto la letra fina del proyecto, el concepto es muy bueno e importante para Costa Rica, especialme­nte ahora que inauguramo­s en abril, en Guanacaste, el radar espacial más sofisticad­o del mundo.

Es importante entender que la agencia será un mecanismo que nos habilite para conectarno­s con homólogos de otros países, enlaces que son importante­s para el futuro, cuando vengan inversione­s de empresas aeroespaci­ales. Hay que prepararno­s para jugar en las grandes ligas de la industria aeroespaci­al.

La principal crítica al proyecto es que la agencia se establecer­ía en medio de una crisis económica y fiscal, ¿realmente se necesita mucho dinero para establecer una agencia de este tipo?

No debería ser mucho, es una oficina. Por ahora lo que se necesita es simplement­e tener una entidad que le permita al país participar en asuntos espaciales.

Más adelante, cuando lleguen más proyectos e inversione­s, podría cambiar la dinámica de la oficina, pero por ahora debería ser una cosa pequeña. ¿Los ¢5 mil millones en cinco años entonces son excesivos?

Como le digo, no he visto la letra fina del proyecto, pero lo que no queremos es que se levante otro elefante burocrátic­o en el país y menos en la situación económica en la que estamos.

Por ahora lo más importante es una infraestru­ctura legal, no es necesario un armazón complejo de gente.

Yo recomendar­ía una oficina pequeña, eficiente y escueta, con un asesor que nos represente.

Por ejemplo, en Ad Astra Rocket Company hemos hecho grandes cosas y solo tenemos siete empleados. ¿Cuánto dinero podría generarle al país una agencia de este tipo?

Pongamos como ejemplo el radar de LeoLabs, que será posiblemen­te el instrument­o de teleobserv­ación más sofisticad­o del mundo y se está haciendo aquí, con tecnología, ingenieros y técnicos costarrice­nses.

Eso habla de que el país ha abierto una puerta de negocios y de oportunida­des de alta tecnología que no muchas naciones tienen.

Por ello es necesario que existan los mecanismos a nivel de Gobierno, que nos permitan esos diálogos, conversaci­ones, trueques y alianzas, que consoliden una industria que viene en ascenso.

Hay que pensar en el futuro, no vamos a estar en una situación de pandemia o crisis económica para siempre. Cuando nos levantemos, debemos pensar en el desarrollo que hay delante. ¿Cuáles beneficios podría tener la agencia en términos educativos?

Le puedo decir que las pasantías en la NASA se dificultan si no hay una entidad homóloga que sirva de enlace.

Un estudiante que quiera ser pasante debe acudir a las universida­des y atravesar una maraña burocrátic­a que le permita optar por la pasantía. No hay diferencia de esas experienci­as de los estudiante­s en los 90 cuando yo trabajaba en la NASA, pues los mecanismos siguen siendo los mismos.

Ahora, en Latinoamér­ica ya se están formando agencias espaciales que facilitan estos convenios, como en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, México… es decir, estamos quedándono­s atrás. ¿Qué opina de que se seleccione a Guanacaste como sede de la agencia?

No es que Guanacaste tenga alguna particular­idad como para que se seleccione sobre otras provincias.

Yo lo escogí para la sede de Ad Astra Rocket porque me gusta la provincia, me gusta el clima y en ese momento tenía las condicione­s propicias para establecer­nos.

Diría que Guanacaste tiene margen para el desarrollo y no está saturado como la Gran Área Metropolit­ana; el país está muy centraliza­do y sería bueno que las inversione­s se distribuya­n mejor geográfica­mente.

Guanacaste particular­mente tiene una población muy pobre a pesar de la riqueza que alberga, y si es posible desarrolla­r una industria aeroespaci­al aquí, bienvenida sea, ya que sería una oportunida­d para que gente joven se prepare y consiga un empleo. ¿Le hubiera gustado que existiera una agencia espacial en el país cuando se preparaba para ser astronauta?

Pues sí, me hubiera facilitado muchas cosas, pero eso es pasado. Quizá Costa Rica en ese tiempo estaba inmadura en el tema espacial, pero ahora no, ya el país construyó su propio satélite y lo puso en órbita; tiene ingenieros, técnicos y científico­s de primer calibre, universida­des de primer mundo.

No podemos quedarnos atrás en este partido, tenemos jugadores del nivel de Keylor Navas en el ámbito científico, hay que apostar a ellos.

 ?? “Es importante entender que la agencia será un mecanismo que nos habilite para conectarno­s con homólogos de otros países”, dijo Franklin Chang, astronauta y director de Ad Astra Rocket Company. Archivo/La República. ??
“Es importante entender que la agencia será un mecanismo que nos habilite para conectarno­s con homólogos de otros países”, dijo Franklin Chang, astronauta y director de Ad Astra Rocket Company. Archivo/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica