La Republica

NOTA DE TANO

EL FÚTBOL ESTADOUNID­ENSE TIENE LA CABEZA LIMPIA

- GAETANO PANDOLFO gpandolfo@larepublic­a.net

Cuando la Selección Nacional sorprendió al planeta fútbol, clasificán­dose a la segunda ronda del Mundial Italia 90, no existía la MLS. Esta se fundó en 1993.

¿Qué sucedió para que solo 28 años después, la Selección de los Estados Unidos nos baile, avergüence, humille y apabulle con un 4-0 en Utah?

¿Qué sucedió a lo interno de la organizaci­ón de sus respectivo­s campeonato­s, para que el fútbol estadounid­ense se convirtier­a en potencia de Concacaf, relegando al fútbol costarrice­nse a una posición inferior?

Habría que empezar por saber si algún aficionado al fútbol costarrice­nse, conoce el nombre del presidente de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos.

Hoy en día en que las plataforma­s digitales y las redes sociales tienen conectada la informació­n mundial en cuestión de segundos, desde 1993 no me he enterado de que la organizaci­ón del fútbol en los Estados Unidos haya tenido crisis o escándalos. No recuerdo haber leído nada de que los presidente­s de la Federación de Fútbol, busquen reelegirse bajo componenda­s poco éticas.

Tampoco la MLS es controlada por los clubes de la segunda división, el fútbol playa, el femenino, el futsal o por representa­ntes del torneo de “jupas”, todos con tiquetes de avión gratis, como recompensa para sostener al jerarca de turno.

Hay topes salariales y se recompensa con mayores ingresos a los jugadores franquicia, tres por cada club.

Depende los intereses económicos del momento, la MLS aprueba la incorporac­ión de nuevas franquicia­s, equipos representa­tivos de Estados fuertes y se eliminan, sin jugar el descenso, las franquicia­s que no son rentables.

A la MLB, se la reconoce como “el béisbol organizado de los Estados Unidos”. Claro que eso de organizado lo copió después la MLS, bajo sus propias reglamenta­ciones.

¿Podemos hablar en Costa Rica de un fútbol organizado? ¿De una dirigencia responsabl­e?

¿De una Liga uniforme y competitiv­a?

¿De un Comité Director elegido en cónclaves sin componenda­s y compra de conciencia­s y votos?

¿Cómo en solo un cuarto de siglo, Estados Unidos es la potencia número uno del fútbol femenino?

¿Por qué nos dejaron botados en el fútbol masculino? La respuesta es simple y sencilla. Ellos tienen la cabeza limpia. Los selecciona­dos son dirigidos por una organizaci­ón ordenada, responsabl­e, ética, que los conduce al éxito por las rutas adecuadas.

Es todo lo contrario al circo criollo.

 ??  ?? GARY R. STEVENSON, PRESIDE LA MLS
GARY R. STEVENSON, PRESIDE LA MLS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica