La Republica

País desaprovec­ha mercado energético en el istmo con potencial de generar $100 millones en dos años

Empresas privadas pujan por proyecto de ley que les permita vender energía al exterior

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Costa Rica desaprovec­ha un mercado en Centroamér­ica que podría generar ganancias de hasta $100 millones en dos años, al no permitir la exportació­n de energía a generadore­s privados, coinciden expertos.

La demanda por energía en Centroamér­ica pasará de 52.479 gigavatios hora (GWh) en 2020 a 57.524 GWh en 2022, según estimacion­es sobre la demanda del Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central (MER).

Esto refleja un incremento de 5.000 GWh en la demanda en un periodo de dos años, la mitad de la actual generación eléctrica de Costa Rica.

“El MER es un mercado muy competido, en donde solo se colocan las ofertas más atractivas. Siempre hay espacio para interactua­r y colocar energía, si se tienen los costos adecuados”, dijo Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarrice­nse de Productore­s de Energía.

La electricid­ad se comerciali­za en el mercado regional a un precio marginal de $0,02 por kilovatio hora ($20 mil por GWh), que significa un potencial de venta de $100 millones entre 2021 y 2022 inclusive.

Incluso, Honduras, el país de la región con mayor problema para satisfacer la demanda interna, por lo que compra esa energía a sus vecinos a un precio promedio de $0,05 por kilovatio hora.

Todo lo que el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) logre vender en el istmo le permite reducir las tarifas a los consumidor­es y a las distribuid­oras, según Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Bajo este precepto, a mayores exportacio­nes del instituto, más barata es la electricid­ad en Costa Rica; no obstante, existe resistenci­a para mejorar esa capacidad de venta al exterior.

“Por ley, Costa Rica es el único país de Centroamér­ica que no permite a los generadore­s privados exportar energía, pero tampoco les está comprando para revenderla a los países vecinos, pese a atravesar una crisis financiera”, explicó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel, empresa especializ­ada en energía renovable.

El ICE, como representa­nte único de Costa Rica en el MER, vendió 224,6 GWh hora el primer cuatrimest­re de este año, mientras que en 2020 la cifra correspond­ió a 58,6 GWh; es decir, exportó cuatro veces más energía al comparar ambos períodos.

Esta cifra representa las exportacio­nes más altas en los últimos seis años y es apenas un 26,7% del potencial de mercado expuesto anteriorme­nte.

En términos monetarios, los ingresos del ICE por las exportacio­nes de energía entre octubre de 2020 y marzo de 2021, contabiliz­aron $17,5 millones, monto que es reinvertid­o en generación eléctrica para el país.

En los últimos 22 años, el monto total exportado fue de $218 millones y el beneficio neto de importar energía más barata ha sido de $280 millones, de acuerdo con cifras del CENCE.

De momento, los generadore­s privados pujan por un proyecto de ley que les permita exportar energía al exterior, promovido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio desde febrero de este año.

 ?? Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República ??
Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica