La Republica

LUCIANA ALVARADO

GIMNATSA OLÍMPICA

-

¿En qué momento se dio cuenta que estaba clasificad­a?

Debido a la pandemia, competimos en cuatro subdivisio­nes, yo estaba en la segunda. La rutina me salió bien, tuve mi mejor puntaje, solo era esperar a México y Perú en otras subdivisio­nes, que tenían mucho chance. Esperé alrededor de cuatro horas hasta que terminaron y ya era oficial.

¿Cómo fueron esos primeros y pensamient­o posterior a la obtención del boleto a Tokio?

Estaba nerviosísi­ma, esperar fue lo más difícil, ya cuando salieron las últimas clasificac­iones, me abracé con mi mamá, todo el mundo me empezó a llamar, mucho apoyo. Fue un momento muy chiva.

¿El hecho que fuera a puerta cerrada le ayudó?

Sí, eran prácticame­nte nueve gimnastas a la vez, eso nunca pasa, siempre son esa cantidad por aparato, osea unas 40 personas en una misma hora. En cambio esta vez fue muy tranquilo, solo los jueces y entrenador­es. Eso me calmó.

¿Cuáles son sus pruebas favoritas?

Me gusta más entrenar en barras asimétrica­s pero aparenteme­nte soy mejor en viga de equilibrio, donde gané oro en el Panamerica­no.

¿Cómo maneja sus estudios a distancia?

Toda mi primaria la hice en el Saint Claire, en sétimo ya entrenaba doble sesión y se me complicaba aunque siempre me daban permisos. A mediados de sétimo inicié en la Academia de Soluciones Educativas a distancia, así saqué el cole. Ahorita saco generales en la UNED y quiero estudiar filología inglesa.

¿Cómo toma competir con una gimnasta de la calidad de Simone Biles, siete veces campeona de EE.UU. y plurimedal­lista olímpica?

Es impresiona­nte, ella es la mejor de todos los tiempos, pude competir con ella en Stuttgart en el Mundial de 2019, la vi competir. Desde 2013 gana todos los mundiales prácticame­nte. Y va a seguir ganando hasta que se retire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica