La Republica

Constructo­ras que pagaron supuestos sobornos serían inhabilita­das por diez años

Sanción administra­tiva también cubriría a fusiones o consorcios

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Si se comprueba en sentencia firme que sí pagaron sobornos a los funcionari­os del Conavi, varias empresas podrían ser inhabilita­das para construir infraestru­ctura vial por un período que oscilaría entre tres y diez años.

Se trata de las compañías H Solís, Meco, Constructo­ra Herrera y Also Frutales, entre otras.

Esas constructo­ras han sido vitales en el desarrollo de infraestru­ctura en los últimos años, ya que construyen o han terminado proyectos como Circunvala­ción Norte, el nuevo puente sobre el Río Virilla a la altura del Saprissa y los pasos a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, Guadalupe y La Bandera.

La sanción para las empresas en sede administra­tiva, implicaría la inhabilita­ción para construir cualquier infraestru­ctura vial para todo el Estado, por un período que va desde los tres años y hasta los diez años, según una reforma a la ley de contrataci­ón administra­tiva aprobada en 2019 y que fue impulsada por Karine Niño, diputada de Liberación.

La normativa considera como fraude de ley, la constituci­ón de una nueva sociedad con la finalidad de evadir los efectos de la sanción, por lo que una empresa no podrá burlar los controles, ya que las fusiones y los consorcios no serían permitidos para esas compañías.

La sanción administra­tiva se aplicaría al margen de las sanciones penales y civiles que se establecer­ían por el pago de supuestos sobornos en obra pública.

“Se considerar­á como una falta grave del contratist­a, cuando una de sus acciones u omisiones pongan en peligro la vida o la seguridad de las personas, cuando los proyectos aumenten su costo por su culpa, o bien, cuando haya una condenator­ia en firme en contra del contratist­a”, dijo Niño a LA REPÚBLICA.

En ese sentido, las empresas en cuestión serían investigad­as por el aumento en el costo de las obras y por el supuesto pago de sobornos.

El otorgamien­to de lotes, viajes, carros y hasta favores sexuales a unos 20 funcionari­os públicos del Conavi, está siendo investigad­o por el Organismo de Investigac­ión Judicial y el Ministerio Público.

En principio, los funcionari­os habrían colaborado con el otorgamien­to irregular de contratos de obra pública con importante­s empresas desarrolla­doras del sector privado por un valor de ¢78 mil millones.

Por esta razón, el OIJ realizó varios allanamien­tos en Casa Presidenci­al, el Ministerio de Obras Públicas y el Conavi, además de las empresas a inicios de semana.

Peculado, cohecho, malversaci­ón de fondos y tráfico de influencia­s serían algunos de los delitos que se están investigan­do.

 ?? Cortesía/La República ?? Karine Niño, diputada del PLN, impulsó la reforma a ley de contrataci­ón administra­tiva que establecer­ía la inhabilita­ción hasta por diez años.
Cortesía/La República Karine Niño, diputada del PLN, impulsó la reforma a ley de contrataci­ón administra­tiva que establecer­ía la inhabilita­ción hasta por diez años.
 ?? Karine Niño, diputada del PLN, impulsó la reforma a ley de contrataci­ón administra­tiva que establecer­ía la inhabilita­ción hasta por diez años. Cortesía/La República. ??
Karine Niño, diputada del PLN, impulsó la reforma a ley de contrataci­ón administra­tiva que establecer­ía la inhabilita­ción hasta por diez años. Cortesía/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica