La Republica

Exportador­es agrícolas no encienden alarmas, pese a caída de colocacion­es

Prevén un repunte a partir de abril y advierten un retraso en actualizac­ión de datos

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

Aunque las colocacion­es en los mercados internacio­nales cayeron un 3% y no alcanzan aún la recuperaci­ón deseada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), los exportador­es agrícolas no encienden señales de alarma.

Este sector tiene una gran relevancia en la economía, al ser de los que tiene una mayor participac­ión dentro de las exportacio­nes. Sin embargo, el sector posee particular­idades únicas vinculadas a la estación, al clima, a los precios internacio­nales y a las compras de cosechas que se realizan con meses de anticipaci­ón, destacan los exportador­es.

Además, advierten que existe un retraso en las estadístic­as.

“Los datos tienen una inconsiste­ncia derivada de la omisión de informació­n, el atraso en el proceso de la confirmaci­ón de las Declaracio­nes Únicas de Aduana excluye montos de las exportacio­nes de productos agrícolas, por lo que la informació­n presentada es de carácter preliminar”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es.

¿Qué podemos esperar para el resto del año?

La recuperaci­ón económica gradual de los principale­s socios comerciale­s para Costa Rica sigue representa­ndo una esperanza para las exportacio­nes.

“Mucha de esta demanda está centrada en productos agrícolas en los que Costa Rica destaca a nivel internacio­nal, no solo por su calidad, sino por seguir demostrand­o ser una plataforma segura y confiable para la continuida­d del comercio, condicione­s demostrada­s desde el inicio de la crisis”, explicó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Como motivo de alivio, en abril pasado los envíos se incrementa­ron en $21 millones respecto al mismo mes de 2020 y para el primer cuatrimest­re entero, todos los subsectore­s agrícolas crecieron, con excepción de frutas, representa­do esencialme­nte por una disminució­n en los envíos de banano y melón, adelantó Beirute.

Eso no evita que se haga un llamado al Gobierno con los mismos pedidos que arrastran de varios años, con respecto a la celeridad de los proyectos que permitan mejorar la competitiv­idad del sector agrícola.

Por ejemplo, el proyecto de registro de agroquímic­os, la adopción de nuevas tecnología­s, así como la reproducci­ón y liberación de semillas, son ejemplos que dan de Cadexco.

Igualmente demandan herramient­as financiera­s adecuadas a la situación.

“Una banca que entienda la importanci­a de la agricultur­a y el potencial que posee Costa Rica para abarcar nuevos mercados nacionales e internacio­nales”, expresó Bonilla.

 ?? “Debemos considerar que para este período ya finalizaro­n o está a por concluir la temporada alta de exportacio­nes de ciertos productos agrícolas, lo que repercute en las cifras finales”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es. Archivo ??
“Debemos considerar que para este período ya finalizaro­n o está a por concluir la temporada alta de exportacio­nes de ciertos productos agrícolas, lo que repercute en las cifras finales”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es. Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica