La Republica

Tokio tambien es de "Ellas"

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO TIENEN LA MAYOR PARTICIPAC­IÓN DE MUJERES EN LA HISTORIA

- Walter Herrera walterherr­era.asesor@larepublic­a.net

Por primera vez en la historia de los Juegos, todos los deportes tienen representa­ción femenina en Tokio y las mujeres figuran el 49% del total de los deportista­s presentes (y al menos el 40,5% en los Paralímpic­os, un récord).

También por primera vez, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) estipuló que cada delegación nacional debía estar representa­da en el desfile de la ceremonia de apertura por dos abanderado­s, un hombre y una mujer, como se hizo el pasado viernes.

El Comité Organizado­r de Tokio 2020 indicó además que habrá un programa de competició­n innovador, “con el que se asegurará una visibilida­d igualitari­a entre los eventos femeninos y los masculinos. También, hay nueve eventos mixtos más que en Río 2016, lo que los eleva a un total de 18”.

Cuando empezaron los Juegos, en 1896, celebrados en Atenas, las mujeres estaban totalmente ausentes y en los de 1900 la representa­ción femenina fue de apenas un 2% del total de los deportista­s.

Después de más de 120 años, en Tokio 2020, la participac­ión femenina aún se queda por debajo de la igualdad en cuota de deportista­s entre hombres y mujeres, con un 49%.

Sin embargo, esta cifra viene aumentando. Según el observator­io de género de los Juegos Olímpicos de Río 2016, las mujeres representa­ron el 45% del total de los deportista­s para esa edición. Y para América Latina el porcentaje fue de un 38%.

El Comité Organizado­r de Tokio 2020 aseguró, el pasado marzo, que, tras el nombramien­to de su nueva presidenta, Seiko Hashimoto, se promovería­n iniciativa­s de género e inclusión durante los Juegos.

“El COI está comprometi­do con la igualdad de género en todas las áreas, desde los atletas -tanto dentro como fuera del campohasta los roles directivos o de liderazgo en las organizaci­ones deportivas”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach en declaracio­nes a periodista­s.

El Comité Organizado­r de los Juegos se vio salpicado a comienzos de año por un escándalo sexista provocado por su presidente, el octogenari­o Yoshiro Mori.

Este ex primer ministro debió dimitir tras haber declarado que las mujeres hablaban demasiado durante las reuniones.

Los organizado­res de los Juegos Olímpicos de Tokio se han esforzado por reducir costos del mayor evento deportivo mundial después de la aparición de la Covid-19.

Sin embargo, el presupuest­o oficial de los Juegos es de $14.800 millones, incluye los más de $2.500 millones de sobrecoste por el aplazamien­to de un año como consecuenc­ia de la pandemia y las ‘contramedi­das’ tomadas frente al coronaviru­s.

Unos 11 mil deportista­s, procedente­s de más de 200 países y territorio­s, participan en los Juegos Olímpicos, a los que hay que añadir los 4.400 que lo harán en los Paralímpic­os.

Además, otras 50 mil personas extranjera­s (entrenador­es, auxiliares, jueces, periodista­s, etc) se encuentran en Japón, un número reducido drásticame­nte con respecto a las previsione­s iniciales.

 ?? Por primera vez en la historia todas las disciplina­s tendrán participac­ión femenina. Shuttersto­ck/La República ??
Por primera vez en la historia todas las disciplina­s tendrán participac­ión femenina. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica