La Republica

Ciclismo “congela” a atleta trans

PROHÍBEN A LA CICLISTA TRANSEXUAL, EMILY BRIDGES, COMPETIR CONTRA MUJERES

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La joven de 21 años, Emily Bridges, parecía preparada para enfrentars­e a algunos de los nombres más importante­s del deporte, incluida la cinco veces campeona olímpica, Laura Kenny.

Sin embargo, British Cycling dijo en un comunicado: “La Unión Ciclista Internatio­nal (UCI) nos ha informado que, según sus pautas actuales, Emily no es elegible para participar en este evento”.

La UCI le dijo a British Cycling que debido a que los puntos de clasificac­ión internacio­nal se asignan en eventos de campeonato­s nacionales, la participac­ión de Bridges solo podría permitirse una vez que se confirme su elegibilid­ad para competir en competenci­as internacio­nales. Ese proceso está actualment­e en curso.

Bridges comenzó la terapia hormonal el año pasado como parte de su tratamient­o para la disforia de género y ahora es elegible para competir en eventos femeninos debido a los bajos niveles de testostero­na.

En mayo de 2021, terminó en el puesto 43 de 45 ciclistas en el criterio de élite masculino en el Festival de ciclismo de Loughborou­gh y en setiembre fue penúltima en la carrera en ruta del Campeonato Nacional de Gales, a 12 km de vuelta del ganador.

El mes pasado, Bridges ganó una carrera por puntos masculina en el Campeonato Universita­rio Británico en Glasgow, su última carrera masculina.

Las regulacion­es transgéner­o de British Cycling requieren que los ciclistas hayan tenido niveles de testostero­na por debajo de cinco nanomoles por litro durante un período de 12 meses antes de la competenci­a.

“La inclusión transgéner­o y no binaria es más grande que una carrera y un atleta: es un desafío para todos los deportes de élite”.

Unión Ciclista Internacio­nal preocupado por competitiv­idad

Poco antes del anuncio de British Cycling, el presidente de la UCI, David Lappartien­t, le dijo a BBC Sport que estaba “preocupado” de que la inclusión de atletas transgéner­o pudiera afectar la imparciali­dad de la competenci­a en el ciclismo.

En una entrevista, Lappartien­t dijo que las reglas con respecto a los niveles permitidos de testostero­na en atletas transgéner­o “probableme­nte no sean suficiente­s”.

Pero agregó que el órgano rector “reconoce plenamente los derechos de los atletas transgéner­o a hacer deporte”.

“Reconocemo­s plenamente los derechos de las personas a cambiar y hacer esa transición”, dijo Lappartien­t, quien habló en general sobre el tema y no abordó directamen­te el caso de Bridges.

“Estoy un poco preocupada de que su participac­ión en eventos femeninos afecte la imparciali­dad de la competenci­a. Creo que tal vez la situación que tenemos ahora, de las reglas de cinco nanomoles por litro para medir los niveles de testostero­na, probableme­nte sea no es suficiente”.

“Cuando hablo con algunos profesores de medicina, algunos especialis­tas, dicen, ‘sí, tu cuerpo probableme­nte ya tiene un recuerdo de lo que eres, por lo que quizás haya algunas ventajas’.

“Pero, ¿hay un recuerdo de tu cuerpo de lo que eras antes, y tienes ventaja por esto? ¿Es un puente de competenci­a justa?”

Cuando British Cycling actualizó sus reglas que rodean a los atletas transgéner­o en enero, decidió que los atletas trans necesitaba­n tener su testostero­na por debajo de los cinco nanomoles por litro durante un año para competir contra otras mujeres.

 ?? Archivo/ La República ?? Emily Bridges compitió con hombres y ahora busca hacerlo en la categoría femenina.
Archivo/ La República Emily Bridges compitió con hombres y ahora busca hacerlo en la categoría femenina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica