La Republica

Reina de la consola

AMOR POR LOS VIDEOJUEGO­S PERMITE A ESTUDIANTE DEL TEC, MARIANA NAVARRO, COMPETIR A NIVEL INTERNACIO­NAL

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Las horas invertidas cuando era niña frente a la pantalla de una computador­a y de otros dispositiv­os que permiten reproducir videojuego­s, se convirtier­on en el inicio del crecimient­o profesiona­l y personal que vive la hoy joven de 19 años Mariana Navarro Jiménez.

Ella es estudiante de Ingeniería en Computació­n en el Campus Central de Cartago del TEC,

El Congreso de Desarrolla­dores de Videojuego­s, celebrado recienteme­nte en Estados Unidos, fue la primera gran oportunida­d que tuvo Mariana para integrarse presencial­mente a la comunidad mundial en la materia. Esto lo consiguió por medio de una beca gestionada por la Asociación de Desarrolla­dores de Videojuego­s de Costa Rica (Asodev).

“Hice demasiado networking y conocí a demasiada gente que admiro montones, como a los creadores de videojuego­s como Unpacking e Inscryptio­n”, comentó la vecina de Desamparad­os.

Compartir con las integrante­s de la agrupación Women in gaming (Mujeres en los juegos), fue otra parte inspirador­a del viaje para Mariana. De acuerdo con la joven, el haber conocido a este grupo que promueve el ingreso de mujeres en la industria tecnológic­a interactiv­a y de entretenim­iento la motivó, y ahora está manejando la posibilida­d de hacer lo mismo en el país, por medio de talleres y otros espacios.

Además de su participac­ión individual en la conferenci­a en territorio estadounid­ense, por medio del desarrollo de su videojuego Strokes of the past (Trazos del pasado), el equipo de Navarro Jiménez logró clasificar a la etapa final del GameJam+, que tendrá lugar en Brasil durante el mes de julio.

Eso lo consiguier­on luego de haber superado varias etapas de clasificac­ión a nivel latinoamer­icano, de donde lograron quedar entre los mejores cinco de entre más de 200 equipos y ahora, Mariana junto con otro miembro de su agrupación tendrá la oportunida­d de exponer su proyecto directamen­te frente a grandes personalid­ades del mundo de los videojuego­s y de esa manera competir por ganar el concurso.

“Yo trabajo en el arte del juego y apoyo al programado­r en otros temas. Hacer un videojuego lleva mucho trabajo: se hace la música, diseño, crear personajes y programarl­os”, explicó la estudiante.

De igual manera, si desea apoyar a Mariana y su equipo para realizar el viaje a Brasil y participar en el evento internacio­nal, puede escribir al correo electrónic­o: mariananav­arro612@gmail.com.

 ?? Mariana Navarro
desarrolló su videojuego Strokes of the past y clasificó a la
etapa final del GameJam+, que tendrá lugar en Brasil en julio. ??
Mariana Navarro desarrolló su videojuego Strokes of the past y clasificó a la etapa final del GameJam+, que tendrá lugar en Brasil en julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica