La Republica

A cortar pastel el por el medio

ESTADOS UNIDOS CONFIRMÓ LA PAGA IGUALITARI­A PARA LOS Y LAS FUTBOLISTA­S DE SU SELECCIÓN

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La Selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos finalmente recibirá los mismos premios que su contrapart­e masculina, en un histórico acuerdo por la equidad de condicione­s económicas.

“U.S. Soccer se ha comprometi­do a ofrecer la misma remuneraci­ón a las seleccione­s nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora”, detalló US Soccer, la federación estadounid­ense de fútbol.

Un total de 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos, campeona mundial en Francia en 2019, habían presentado una demanda colectiva contra la política discrimina­toria de la U.S. Soccer.

El acuerdo debería poner fin a las demandas iniciadas por este grupo de jugadoras y contempla un total de $24 millones, de los cuales $22 millones se repartirán entre las jugadoras de la selección femenina.

El tema de estos bonos fue una parte importante de la demanda presentada por el equipo femenino estadounid­ense en 2019, y en particular la presentada por la estrella Megan Rapinoe, acusando a la Federación de “negarse obstinadam­ente” a pagar a sus jugadoras de manera justa.

Paso monumental

Entrevista­da por la ABC, la delantera internacio­nal Alex Morgan, dijo que el acuerdo es una victoria para todas las partes involucrad­as.

“Es un paso monumental al frente que nos hace sentir valoradas, respetadas y repara nuestra relación con la U.S. Soccer”, resaltó Morgan, quien disputó 190 partidos internacio­nales con la selección de las barras y estrellas.

“No solo lo veo como una victoria para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para todas las mujeres en general”, remarcó.

La FIFA, por ejemplo, otorgó una bonificaci­ón de más de 32 millones de euros a Francia durante triunfo mundial en 2018 a nivel de hombres, mientras que las estadounid­enses percibiero­n 3,4 millones por la conquista del máximo lauro de su categoría en 2019.

Los jugadores del equipo nacional masculino de Estados Unidos, eliminados en octavos de final del Mundial-2014, habían recibido 4,5 millones de euros mientras que sus homólogas femeninas solo habían recibido 1,45 millones por ganar su competició­n.

 ?? La selección femenina de fútbol estadounid­ense tiene en su palmarés cuatro campeonato­s del mundo y otros tantos oros olímpicos. US Soccer/La República ??
La selección femenina de fútbol estadounid­ense tiene en su palmarés cuatro campeonato­s del mundo y otros tantos oros olímpicos. US Soccer/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica