La Republica

Pruebas nacionales más prácticas y “no un simple marque con X” es lo que proponen Colegios Privados al MEP

Esta semana gobierno de Rodrigo Chaves daría a conocer planes en educación

- Magdalena López magdalenal­opez.asesora@larepublic­a.net

En vez de pruebas nacionales “inadecuada­s e innecesari­as” como han sido el Bachillera­to y FARO, los colegios privados instan al Ministerio de Educación Pública (MEP) a implementa­r exámenes más prácticos y no solo “un simple marque con X”.

A pocos días de que se determine qué pasará con la continuida­d de las pruebas FARO, la Asociación de Centros Privados (ACEP), solicita tener algún grado de participac­ión en la elaboració­n de las pruebas nacionales a futuro.

Asimismo, hacen hincapié en que sus alumnos sean evaluados con parámetros educativos que estén acorde con la enseñanza que brindan y no con el sistema público rezagado y deficiente en su calidad educativa.

Las pruebas FARO -calendariz­adas para mediados de mes – deben ser suspendida­s este 2022 por el Consejo Superior de Educación (CSE), tal y como lo propuso el presidente Rodrigo Chaves el fin de semana anterior, según Beatriz Ramírez, presidenta de ACEP.

“Nosotros estamos a favor de que así sea, porque consideram­os que esos instrument­os realmente nunca han tenido la norma técnica que se requiere. Desde el inicio se supo que no era un instrument­o bien confeccion­ado, analizado y para muestra, lo vimos en los pasados resultados de los factores asociados”, agregó Ramírez.

En principio, este jueves – a una semana del arranque de las pruebas FARO – se determinar­á si esos exámenes se eliminarán.

Las pruebas FARO son realizadas por estudiante­s de quinto grado de primaria y décimo de secundaria, salvo que las institucio­nes de secundaria sean colegios técnicos y que impartan el doceavo año estas pruebas se toman en el undécimo año.

Y es que las pruebas que han traído controvers­ia son las pruebas facultativ­as, en la que los estudiante­s tienen la posibilida­d de mejorar la nota que obtuvieron en la primera convocator­ia y son las que en este momento el MEP está procurando eliminar.

“Estamos a la espera de conocer qué planteamie­ntos se nos va a hacer al respecto, qué cambios, qué suspension­es, o bien, cuáles giros se van a dar en materia de evaluación”, dijo Manuel Antonio Bolaños, integrante del CSE, quien no quiso agregar nada al no conocer la propuesta del gobierno.

En ese sentido, la Constituci­ón Política establece al CSE como el único ente con la potestad de eliminar las pruebas.

Por otra parte, La Universida­d de Costa Rica (UCR) y la Universida­d Nacional (UNA) están en contra de que se eliminen las pruebas en cuestión.

“FARO representa una mejoría significat­iva en el modelo de evaluación de los aprendizaj­es para los estudiante­s, en comparació­n con las de Bachillera­to”, según Pablo Chaverri, investigad­or de la UNA.

Y es que la prueba en cuestión permite hacer el examen en varias ocasiones, tomar la mejor nota de la persona y ponderar a todas las materias y no solamente a las llamadas básicas, lo que da una visión más integral y completa de la educación, agregó Chaverri.

En ese sentido, la UCR señala que las pruebas estandariz­adas son importante­s, al ser un insumo necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaj­e de los estudiante­s.

“Reconocemo­s que esta evaluación es una oportunida­d de mejora para tomar las acciones correctiva­s necesarias para el desarrollo de habilidade­s, destrezas, conocimien­tos y competenci­as para futuros profesiona­les”, comentó Magda Sandí, Decana de la Facultad de Educación de la UCR.

 ?? Beatriz Ramírez, presidenta de ACEP, propone una revisión de las pruebas FARO. Archivo-Shuttersto­ck/La República ??
Beatriz Ramírez, presidenta de ACEP, propone una revisión de las pruebas FARO. Archivo-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica