La Republica

Huawei toma liderazgo en implementa­ción de red 5G en el mundo

Empresa asiática ha sido también reconocida por otras consultora­s internacio­nales en el despliegue de esta tecnología

- Andrei Siles andreisile­s.asesor@larepublic­a.net

El mundo evoluciona en la implementa­ción de la red móvil 5G, y Huawei ha sido un actor importante dentro de este proceso de desarrollo tecnológic­o, según la empresa estadounid­ense Tech+IP, especialis­ta en asesoramie­nto en materia de patentes.

El desarrolla­dor chino encabeza la clasificac­ión de esta firma en cuanto a trámite de licencias para la implementa­ción de esta red, la cual incluye en su estudio el recuento de patentes, cobertura global y adhesión a las normas técnicas “básicas”.

“Estas nuevas determinac­iones son derivadas de una evaluación cuidadosa y ponderada, no sólo de las solicitude­s de patentes en bruto, sino también de su ubicación geográfica, su relación con otros permisos y su posición dentro del estándar 5G”, afirma la consultora.

Solo en 2021 el 95% de las patentes recién emitidas y declaradas estaban relacionad­as con la tecnología móvil de quinta generación, reflejando fuertement­e la evolución que se está viendo en el mercado hacia los despliegue­s 5G, según la empresa.

Tech+IP analizó más de 200 mil solicitude­s de patentes, incluidas 24 mil presentada­s en 2021 para llegar a sus conclusion­es. Pero esta no es la única firma que confirmó la fuerte presencia de Huawei en el desarrollo de estas redes móviles, ya que las firmas IPlytics y GreyB sitúan también a la gigante asiática a la cabeza de su clasificac­ión de patentes 5G.

Asimismo, la empresa figura como dominante en el panorama de las licencias de equipos para el funcionami­ento de estas redes móviles, según un estudio reciente de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos que establece a seis fuertes empresas en el mercado.

El vínculo que une a Huawei y el desarrollo de las redes 5G ha sido noticia en múltiples ocasiones; la más reciente, a raíz de una disposició­n del gobierno canadiense de imponer restriccio­nes a la empresa para participar en la construcci­ón de infraestru­ctura para dicha tecnología en ese país, aclarándos­e que tal decisión obedeció a motivos políticos coyuntural­es y no a otras causas.

A finales del 2020 Huawei recibió un reconocimi­ento importante dado por la Asociación GSM, confirmand­o la confianza en los dispositiv­os de esta marca al garantizar el cumplimien­to de altos estándares de seguridad.

Para la empresa, las redes de comunicaci­ón móvil 5G, así como el uso de inteligenc­ia artificial y soluciones en la nube son tecnología­s que no pueden faltar en su portafolio de negocios a un máximo de ocho años plazo, proyeccion­es que dieron a conocer sus directivos en la más reciente edición del Huawei Connect realizada en la ciudad de Shanghai, China, en octubre pasado.

En medio de ese panorama, Costa Rica se perfila como uno de los países en los que Huawei tendrá gran protagonis­mo en la implementa­ción de esta tecnología, dado que varias telcos ya utilizan equipo de redes móviles de esta empresa y la probabilid­ad de que adquieran sus servicios y asesoría para la implementa­ción es sumamente alta.

 ?? Huawei fue reconocida a nivel internacio­nal como un actor predominan­te en el desarrollo de las redes móviles de quinta generación. Shuttersto­ck/La República ??
Huawei fue reconocida a nivel internacio­nal como un actor predominan­te en el desarrollo de las redes móviles de quinta generación. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica