La Republica

IFAMA 2022: Costa Rica será la sede del mayor evento de agronegoci­os del mundo

Actividad se realizará por primera vez en Centroamér­ica

- Allan Madriz allanmadri­z.asesor@larepublic­a.net

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se podrá alimentar a más de 9 mil millones de personas para el año 2050? La Asociación Internacio­nal de Administra­ción de Alimentos y Agroindust­rias (IFAMA por sus siglas en inglés) lleva más de 40 años trabajando para llevar la ciencia y la tecnología en la agroindust­ria y responder a esta inquietud.

La Asociación Internacio­nal de Alimentos y Agronegoci­os más importante del mundo realizará su evento anual por primera en Centroamér­ica, escogiendo a Costa Rica como el país sede donde cientos de expertos internacio­nales compartirá­n entre el 18 y el 23 de junio los “temas más calientes” de los agronegoci­os.

En esta edición número 32 del Congreso IFAMA, por primera vez dos institucio­nes académicas asumirán la organizaci­ón de este evento internacio­nal, para ello la Universida­d EARTH y el INCAE Business School se han unido para darle mayor relevancia y tendencia a esta actividad.

La tecnología y la digitaliza­ción serán la base para explicar los retos y las oportunida­des que tienen los agronegoci­os durante los próximos años, tomando en cuenta toda su cadena de valor, desde los insumos agropecuar­ios hasta como llega a la mesa de los consumidor­es.

La actividad se dividirá en tres ejes, el simposio académico, la competenci­a de casos con estudiante­s de diferentes destinos del mundo y el foro empresaria­l, lo que permitirá a los asistentes tener una visión global de cómo se complement­an la investigac­ión científica con los agronegoci­os.

Para Irene Alvarado, miembro permanente de la Facultad de la EARTH y organizado­ra del evento, IFAMA representa un congreso donde hay un balance entre la parte académica, la gobernanza y la parte privada.

“Esto nos permite tomar nota de hacia dónde se está moviendo y qué están pensando las diferentes regiones y cuáles son las oportunida­des que se nos están presentand­o, es una oportunida­d de abrir mercados porque viene no solo mucho científico sino muchos tomadores de decisiones y eso hace la diferencia”, dijo Alvarado.

La actividad también representa una vitrina para cientos de jóvenes internacio­nales, divididos en alrededor de 25 grupos, que tendrán la oportunida­d de analizar un caso de estudio y de acuerdo con su categoría serán premiados durante el evento.

“La visión que tenga el estudiante es ir a explorar la realidad de los casos de las empresas, lo que sucede en la competenci­a de casos es que los grandes profesiona­les van a poder observar en ese evento mucho talento joven”, dijo Juan José Bolaños, egresado de la EARTH y del INCAE.

Esteban Brenes, profesor del INCAE Business School y uno de los organizado­res del evento, destacó la importanci­a de que este foro de alto nivel se realice en Costa Rica y que se reconozca la importanci­a del país en el tema de la agroindust­ria.

“Esto es todo un éxito porque es la primera vez que en Centroamér­ica tenemos la conferenci­a y los temas son tremendame­nte relevantes como la tecnología, el Internet de las cosas, la robótica; entonces lo que vamos a ver es el futuro de la agricultur­a, industria y cadenas de distribuci­ón, vamos a tener la oportunida­d de acceder al conocimien­to de gente de todo el mundo”, dijo Brenes.

Las actividade­s del simposio académico y del estudio de casos por parte de estudiante­s se desarrolla­rán en la Universida­d EARTH, mientras que todos los temas del foro empresaria­l se analizarán en el Hotel Interconti­nental en San José.

Si desea profundiza­r sobre los temas que se abordarán tanto el simposio académico como el foro empresaria­l, así como los detalles de registro para ser parte de este importante evento internacio­nal, puede ingresar al sitio web www. ifama.org/Costa-Rica-2022.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? IFAMA trata de analizar los temas más relevantes de la agroindust­ria y de los agronegoci­os para hacer posible que se alimenten 9.200 millones de personas para el 2050.
Shuttersto­ck/La República IFAMA trata de analizar los temas más relevantes de la agroindust­ria y de los agronegoci­os para hacer posible que se alimenten 9.200 millones de personas para el 2050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica