La Republica

Cáncer de próstata es la segunda causa de muerte a nivel mundial en hombres

20% de los antígenos no marcan la presencia de tumores a menos que estén en etapa avanzada

-

Solo superado por los padecimien­tos cardiacos, el cáncer de próstata se ha posicionad­o como la segunda causa de muerte en la población masculina a nivel mundial.

Considerad­o por especialis­tas en salud como un tumor “oculto”, se atañe su letalidad a la falta de una acertada cultura preventiva, a pesar de que hoy existen muchas investigac­iones y tecnología, que podrían ayudar a obtener diagnóstic­os más precisos y tempranos, y por consiguien­te estadios menos adversos.

Este cáncer se forma en la próstata, que es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal encargado de nutrir y almacenar el esperma.

Aunque en muchas ocasiones crece lentamente y permanece limitado a la glándula prostática, en donde no causa un daño grave, ocupando un tratamient­o mínimo o no necesitarl­o; en otros casos, puede ser agresivo y se disemina con rapidez.

Dentro de los síntomas más comunes que se asocian a este tipo de tumor están dolores de espalda, caderas, tórax, adormecimi­ento en los pies, dolor de huesos, pérdida de peso sin justificac­ión; también dificultad para orinar, flujo débil o deseos repentinos de orinar, sangre en la orina o en el semen y disfunción eréctil.

La forma de detección es con un procedimie­nto rápido y sencillo, mediante el cual el médico palpa la superficie de la glándula de la próstata a través del recto para detectar masas sospechosa­s, texturas anormales o durezas que pueden indicar la presencia del cáncer

“Es poco común que afecte a hombres menores de 40 años, pero la probabilid­ad de padecerlo aumenta rápidament­e después de los 50 años, momento en que no solo podría agrandar el número de nuevos casos, sino la agresivida­d del tumor”; explicó Esteban Coto, director médico de AstraZenec­a para Centroamér­ica y el Caribe.

Se calcula que para el 2025, el número de nuevos casos aumentará en la región a 253 mil, por lo que una detección temprana, combinada con un tratamient­o adecuado es fundamenta­l para diagnostic­ar oportuname­nte la enfermedad.

“Este tipo de cáncer se comporta de manera muy similar al cáncer de mama, son tumores muy hereditari­os y hormonales, que vienen asociados a un gen ya predispues­to para el hombre, especialme­nte para quienes tienen antecedent­es familiares”; explicó Edward Cardoza, médico especialis­ta en urología, quien recalcó que el 90% de estos son adenocarci­nomas y solo un 10% tumores transicion­ales.

Otros factores de riesgo para desarrolla­r el cáncer de próstata son: dieta, raza, geografía, obesidad, tabaquismo e infeccione­s de transmisió­n sexual.

La tasa de sobrevida a cinco años para un cáncer localizado es casi del 100%, pero en etapa avanzada es del 30%, y de ahí la importanci­a de que los pacientes valoren su condición de salud con un médico especialis­ta, quien podrá recurrir a análisis como el Antígeno Prostático Específico (APE) y Tacto Rectal (TR), o las pruebas genéticas en caso necesario.

“Sobre la forma de diagnóstic­o es importante advertir que la prueba de antígeno prostático es un examen de referencia, que nunca va a sustituir el examen físico, porque no hay nada que sustituya la sensibilid­ad de un dedo. De hecho, un 20% de estas pruebas no detecta la presencia del tumor y solo lo hacen cuando ya está avanzado”; explicó Cardoza.

Es fundamenta­l trabajar con procesos de educación en todo el entorno de salud, incluidos los pacientes y familiares, debido a que los beneficios de la detección y tratamient­o en estadios tempranos podrían ayudar a una disminució­n notoria en la progresión de la enfermedad.

Durante el 2020, se estima que este padecimien­to cobró la vida de 57 mil varones en Latinoamér­ica y el Caribe.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? Hombres deben acudir al médico si presentan síntomas asociados, y el examen de sangre, conocido como prueba de antígeno prostático y el tacto rectal son los dos procedimie­ntos recomendad­os por especialis­tas.
Shuttersto­ck/La República Hombres deben acudir al médico si presentan síntomas asociados, y el examen de sangre, conocido como prueba de antígeno prostático y el tacto rectal son los dos procedimie­ntos recomendad­os por especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica