La Republica

Gratitud y reconocimi­ento a todas las figuras paternas en su día

Los verdaderos padres, ya sea que estén relacionad­os con sus hijos por sangre o no, son los dignos de celebrar

- Brenda Camarillo bcamarillo@larepublic­a.net

El Día del Padre es una de las fechas que se conmemora en casi todo el mundo y busca celebrar a todos aquellos hombres que por genética o decisión son figuras importante­s para sus hijos.

Es importante también señalar que el título de papá se gana, no por el hecho de procrear todos cumplen con este importante rol.

Y es que, probableme­nte la figura paterna, no siempre tiene el crédito o reconocimi­ento que de verdad merece.

Más allá de las responsabi­lidades que un padre tiene para con su familia, un papá es mucho más que una autoridad que trabaja para cubrir las necesidade­s del hogar, es también una figura de apoyo, de guía, un mentor, un modelo a seguir y quien nos transmite valores y siembra las bases para forjar un carácter en un mundo cada vez más retador.

A pesar de que la figura paterna va muy de la mano con fortaleza y autoridad, resaltemos también a todos aquellos padres que rompen estereotip­os y van en contra de creencias sociales y arraigos culturales.

A aquellos papás que no temen a mostrarse vulnerable­s, a ser afectivos y a expresarlo, a hacer cosas nuevas por apoyar a sus hijos e hijas, a aquellos que, aunque no siempre estén de acuerdo con las decisiones que tomen, las respetan y están ahí al pie del cañón junto a ellos.

Y qué decir de aquellos que por azares del destino toman responsabi­lidad de familias que no son las suyas, pero se convierten en padres por elección.

Lo cierto es que, por circunstan­cias ajenas a ellas hay muchas personas que han crecido sin una figura paterna, o durante el camino han adoptado una. Y es que, parece más fácil para un hombre tener hijos que para los hijos tener un verdadero padre.

Por ello, los verdaderos padres, ya sea que estén relacionad­os con sus hijos por sangre o no, son los dignos de celebrar. Y aquí el lazo biológico no es determinan­te, el amor sí.

La realidad es que ser padre no es tarea fácil por eso vale la pena tomarse un momento para agradecer, valorar y honrar a aquellos hombres a nuestro alrededor, que nos guían y acompañan en este camino llamado vida.

A ustedes, los que aún están, los que se han ido y los que tenemos lejos, muchas gracias por su dedicación y esfuerzo. Todo nuestro reconocimi­ento y de parte de La República les deseamos un feliz Día del Padre.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica