La Republica

Las mujeres trans no son una amenaza para el deporte femenino”

LA NADADORA TRANS, LIA THOMAS, ENTRENA PARA ESTAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La joven de 22 años y nadadora transgéner­o, Lia Thomas, rompió su silencio en Good Morning America, donde reveló sus esperanzas de competir por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, entre otras cosas.

Lia admitió que “no es una experta médica”, pero dijo que algunas mujeres cisgénero tienen más testostero­na, manos y pies más grandes y son más altas que sus competidor­as, entonces, ¿por qué debería prohibirla­s cuando no lo son?

Cisgénero es una palabra utilizada para describir a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo.

“No necesito el permiso de nadie para ser yo misma”, dijo.

También dijo que cualquiera que diga que no se le permite competir como mujer es transfóbic­o, independie­ntemente de si apoya o no su derecho a la transición.

No puedes quedarte a medias y decir: “Apoyo a las personas trans, pero solo hasta cierto punto”.

“Las mujeres trans no son una amenaza para el deporte femenino”, dijo.

“Hay muchos factores que interviene­n en una carrera y qué tan bien lo haces. El cambio más grande para mí es que estoy feliz, y el segundo año, cuando tuve mis mejores tiempos compitiend­o con los hombres, me sentí miserable”, agregó. “Librarme de eso es increíblem­ente aliviador y me permite poner todo de mí en el entrenamie­nto y las carreras”.

Lia Thomas apareció en Good Morning America el martes, donde dijo que espera nadar para América en los Juegos Olímpicos.

Thomas dijo que estaba dispuesta a terminar su carrera de natación para hacer la transición, y agregó que no estaba segura de que se le permitiera competir como mujer.

Ella dijo que se volvió una nadadora más lenta después de comenzar la terapia de reemplazo hormonal.

El médico de Mayo Clinic, Michael Joyner, le dijo a The New York Times que “se ve la divergenci­a inmediatam­ente cuando la testostero­na aumenta en los niños”.

“Hay diferencia­s drásticas en las actuacione­s”, agregó.

“Hay aspectos sociales en el deporte, pero la fisiología y la biología lo sustentan”, dijo el Dr. Joyner.“La testostero­na es el gorila de 800 libras”.

Le dijo a Good Morning America que “el tamaño del cuerpo, el tamaño de la mano, el tamaño del pie y tal vez la densidad ósea”, todos influyen en el rendimient­o, “pero lo principal son las interaccio­nes del entrenamie­nto físico y el músculo esquelétic­o”.

 ?? ??
 ?? Lia Thomas asegura que no se cambió de género para ganar en las competenci­as. CortesíaSh­utterstock/ La República ??
Lia Thomas asegura que no se cambió de género para ganar en las competenci­as. CortesíaSh­utterstock/ La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica