La Republica

Colaborado­res de P&G Costa Rica adoptan colmenas y rescatan alrededor de 450 mil abejas

Empleados “adoptaron” colmenas en sus hogares como parte del programa de servicio comunitari­o denominado “Huella Verde”

- Redacción redaccion@larepublic­a.net

Un grupo de 88 empleados de P&G Costa Rica, comprometi­dos con el medio ambiente, adoptaron colmenas y las instalaron en sus casas.

La Compañía adquirió colmenas de abejas mariola (abejas sin aguijón) para asignarlas a empleados que se comprometi­eron a cuidarlas en casa, ayudando a brindar soluciones más naturales a los desafíos ambientale­s que enfrentamo­s.

Cada colmena tiene una media de 5 mil abejas, por lo que se entregaron alrededor de 440 mil abejas.

Las abejas son polinizado­ras y hacen posible la reproducci­ón de muchas plantas. La polinizaci­ón es un proceso fundamenta­l para la superviven­cia de los ecosistema­s. Sin abejas, alrededor del 33% de los alimentos del mundo desaparece­rían. La miel producida por las abejas también se utiliza para crear tratamient­os médicos.

Desafortun­adamente, debido al uso de sistemas agrícolas agresivos que destruyen su hábitat natural, el uso de pesticidas y el cambio climático, las abejas están en peligro de extinción.

“Hace un mes aproximada­mente teníamos la colmena mariola en casa. El mayor aprendizaj­e ha sido ‘no hacer nada’. No necesitan nuestra supervisió­n, sin embargo, observándo­las, hemos aprendido sobre su comportami­ento y sus necesidade­s. Es muy relajante tomarse un descanso y verlas entrar y salir constantem­ente de la colmena, sobre todo en las horas de sol. Construyen y desmontan el diseño de la entrada de la colmena como les parece, nada es permanente. Verlas volar con gran precisión a pesar de su pequeño tamaño y el viento despierta la curiosidad de cualquiera”, dijo Paula Vega, colaborado­ra de P&G Costa Rica.

Involucram­iento de colaborado­res

El éxito en los programas de sostenibil­idad de P&G Costa Rica radica en el involucram­iento de sus colaborado­res. En el último año, más de 800 personas que trabajan para la empresa se unieron a iniciativa­s verdes.

Una de las más populares fue el programa de siembra de árboles. Durante el último año, los colaborado­res de P&G Costa Rica aportaron en la siembra de 2.708 árboles. Algunas personas plantaron los árboles en los patios de sus casas, mientras que otras realizaron pagos para cubrir el costo del árbol, plantación y mantenimie­nto. También se hicieron ventas de arte y ferias de garaje para utilizar los fondos en la compra y patrocinio de árboles.

Sumado a esta iniciativa, con el incremento del trabajo desde la casa se desarrolló en P&G Costa Rica el programa “Ciudadanía Verde” el cual ofrece seis categorías (Desechos y Consumo, Agua, Combustibl­es Fósiles, Alimento, Recursos Naturales y Energía) en las cuales los colaborado­res pueden adoptar comportami­entos verdes y retos que al completars­e les asignan puntos a los participan­tes. Entre más puntos obtienen, la reducción de su huella ambiental es menor.

Este programa se extendió hacia otras regiones de P&G y se reaplicó en Asia, Europa, Canada y en el resto de Latinoamér­ica. En Costa Rica más de 400 colaborado­res participan activament­e de esta iniciativa.

“Nuestros empleados son nuestro mayor activo y fuente de la pasión, creativida­d e innovación que impulsa nuestro negocio. Necesitamo­s asegurarno­s de que estén comprometi­dos y equipados para ayudarnos a impulsar el progreso en comparació­n con nuestras metas y objetivos de sustentabi­lidad. Nuestros colaborado­res en Costa Rica son un modelo a seguir. Gracias a ellos y ellas nuestra operación en Costa Rica es certificad­a como Carbono Neutral, Costa Rica Esencial, Bandera Azul Ecológica y como Cero Residuos al Relleno Sanitario”, comentó Fernando Calderón, Director de Comunicaci­ones y Relaciones Gubernamen­tales de P&G Costa Rica.

Agenda 2030

Los próximos 10 años representa­n una oportunida­d importante para el mundo en materia de acelerar los esfuerzos para mitigar el cambio climático. P&G va más allá de sus objetivos, basados en la ciencia, de reducir sus emisiones en 50% e incorporar un portafolio de soluciones climáticas naturales.

Estos esfuerzos permitirán a P&G entregar un balance negativo de carbono, que podrá sopesar las emisiones remanentes durante los próximos 10 años, por lo que le permitirá catalogar sus operacione­s como carbono-neutrales en la década que entra.

La prioridad de P&G continúa siendo la reducción de emisiones. Actualment­e posee un objetivo de reducción del 50% en la emisión de gases de efecto invernader­o, así como la compra del 100% de energía renovable para el 2030. Adicionalm­ente, se encuentra trabajando para cumplir con sus compromiso­s del 2030 y continuar desarrolla­ndo nuevos proyectos relacionad­os a energías eólicas, solares y geotermale­s para acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables.

 ?? Paula Vega y Paula Robles, colaborado­ras de P&G Costa Rica, con colmenas del proyecto.
Cortesía/La República ??
Paula Vega y Paula Robles, colaborado­ras de P&G Costa Rica, con colmenas del proyecto. Cortesía/La República
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica