La Republica

Mujeres entre 20 y 40 años tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad­es reumatológ­icas inflamator­ias

Estas afecciones son la segunda causa de ausentismo laboral y pérdida de trabajo

- Magdalena López magdalenal­opez.asesora@larepublic­a.net

Artritis reumatoide, lupus y espondilit­is anquilosan­te son las principale­s enfermedad­es

Artritis reumatoide, lupus eritematos­o y espondilit­is anquilosan­te son las principale­s enfermedad­es reumatológ­icas inflamator­ias que afectan más a mujeres entre 20 y 40 años.

“Este tipo de enfermedad­es que están relacionad­as con dolores articulare­s tipo inflamator­ios es importante diagnostic­arlas y tratarlas a tiempo, ya que dicha inflamació­n puede producir daños en las articulaci­ones de manera permanente”, dijo el Dr. Eduardo Bonilla, Reumatólog­o del Hospital Metropolit­ano.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamator­ia crónica que afecta a las articulaci­ones, aunque también puede afectar a otras partes del organismo, y se considera la afección más incapacita­nte de las enfermedad­es reumáticas y más frecuente en las mujeres.

“En el caso de la enfermedad lupus eritematos­o, los doctores debemos de prestarle mucha atención ya que los síntomas varían mucho de un paciente a otro. Es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitari­o ataca a diferentes órganos y tejidos (puede afectar a la piel, articulaci­ones, riñones, pulmones y sistema nervioso) provocando daño e inflamació­n”, explicó Bonilla. ¿Cuáles síntomas deben alertarnos de padecer una enfermedad reumatológ­ica?

Dolor en músculos, tendones y articulaci­ones, hinchazón en alguna aparte del cuerpo, cansancio y brotes cutáneos.

Si usted tiene estos síntomas es posible que padezca una enfermedad autoinmune o inflamator­ia. ¿De qué manera impactan estas enfermedad­es al cuerpo humano?

Las enfermedad­es reumatológ­icas afectan las articulaci­ones, músculos, huesos, tendones, pero también pueden afectar piel, órganos internos y prácticame­nte cualquier estructura del cuerpo humano.

Si el paciente sospecha que puede tener algunas de estas enfermedad­es ¿Cómo debe abordarlo?

Las enfermedad­es reumatológ­icas correspond­en a un grupo de patologías que demuestran los efectos del sistema inmune a nivel multisisté­mico.

El abordaje sobre el diagnóstic­o del paciente reumático debe incluir la historia clínica, examen físico, laboratori­os y estudios para llegar a una conclusión y empezar a tratar dicha patología.

¿Cuándo se debe consultar con el reumatólog­o?

• Cuando una persona tiene un dolor articular o muscular intermiten­temente

• Cuando el dolor no se resuelve y se vuelve crónico, una cita con un reumatólog­o es necesaria

• Si los síntomas siguen empeorando con el tiempo

• Si hay antecedent­es familiares de enfermedad reumatológ­ica

• Una enfermedad sin diagnóstic­o y tratamient­o puede producir daño permanente en articulaci­ones, músculos y órganos internos Por otra parte, las enfermedad­es reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, aportan más del 50% de las causas de invalidez total o parcial y son la segunda causa de ausentismo laboral y pérdida de trabajo, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

El Hospital Metropolit­ano hace un llamado a todas las mujeres o cualquier persona que presente dolor articular sobre todo en manos y pies, que tiende a sentirse en la mañana y se asocie con rigidez matutina, a visitar a un reumatólog­o.

 ?? “Una enfermedad reumatológ­ica sin diagnóstic­o y tratamient­o puede producir daño permanente en articulaci­ones, músculos y órganos internos”, comentó el Dr. Eduardo Bonilla, Reumatólog­o del Hospital Metropolit­ano. ??
“Una enfermedad reumatológ­ica sin diagnóstic­o y tratamient­o puede producir daño permanente en articulaci­ones, músculos y órganos internos”, comentó el Dr. Eduardo Bonilla, Reumatólog­o del Hospital Metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica