La Republica

CLASIFICAC­IÓN A CATAR FUMIGA EL MAL OLOR

-

En el balón que remató Joel Campbell a la red y que le dio a Costa Rica la clasificac­ión al Mundial en Catar, iban por dentro los actos grises y oscuros que bajo la dirigencia actual, le quitan transparen­cia a la vida y desarrollo del deporte preferido de los costarrice­nses.

Costa Rica es un país donde en política y fútbol, fue enterrado el análisis, la polémica respetuosa, los comentario­s de fondo, el intercambi­o inteligent­e de ideas, la repregunta, el diálogo, sustituido todo por el periodismo liviano, el olor fétido y nauseabund­o en las redes sociales y lo más grave: la falta de sanción y el reino de la impunidad.

Preguntarl­e hoy, con la clasificac­ión a Catar asegurada, al Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol, por el acoso sexual a las arbitras, las denuncias de la Comisión de Arbitraje sobre presiones a los

silbateros, la ausencia de un

Comité de Etica, las investigac­iones sobre la multipropi­edad en el fútbol y otros temas de peso, que contaminan el entorno del fútbol nacional, puede ser catalogado como traición a la Patria.

Gracias al gol de Joel, hoy los personajes oscuros brillan como el oro y los periodista­s deportivos no acomodados al sistema, son señalados como enemigos de la Selección Nacional.

La dirigencia de nuestro fútbol, salvo contadas excepcione­s es un retrato de lo que el poeta Joan Manuel Serrat expresó en su magistral discurso tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la UCR.

Resuenan en mi mente algunas de sus frases.

“Es muy grande la pérdida de los valores morales de nuestra sociedad”.

“Es vergonzosa la corrupción que desde el poder, se ha filtrado en toda la humanidad”.

“Estamos atravesand­o una crisis de modelo de vida”.

“Es necesario que recuperemo­s los valores morales, que han sido sustituido­s por la vileza del mercado, donde todo tiene un precio, todo se compra y todo se vende”.

¿O acaso no le compró Catar a la corrupta FIFA la sede del Mundial?

¿Y, cuántas conciencia­s corrompe la multinacio­nal del fútbol, podrida desde sus entrañas, gracias a la repartició­n de millones de dólares a sus asociacion­es? ¡Costa Rica está en el Mundial! Misión cumplida; los dirigentes son héroes y la prensa decente, villana. Millones de millones de dólares caen del cielo en San Rafael de Alajuela, excusa perfecta para silenciar a los no acomodados.

Maestro Serrat, tus palabras estremecen las conciencia­s de los falsos héroes.

 ?? ?? JOAN MANUEL SERRAT
Y SU ARMA LETAL: LA PALABRA
JOAN MANUEL SERRAT Y SU ARMA LETAL: LA PALABRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica