La Republica

Voluntaria­dos y energías alternativ­as: la fórmula de AFZ para fortalecer su compromiso ambiental

Inversión en tecnología­s verdes le ha permitido a la zona franca gozar de menores costos operaciona­les además de reducir su huella ambiental

- Redacción redaccion@larepublic­a.net

Voluntaria­dos corporativ­os enriquecen las relaciones internas de la empresa y sensibiliz­a a los colaborado­res en distintos temas de relevancia social y ambiental

Cada vez son más las empresas que asumen su responsabi­lidad para mitigar el impacto que generan sus negocios. Sin embargo, para ser una compañía ambientalm­ente responsabl­e se requiere de un fuerte compromiso y una estrategia de sostenibil­idad que lo respalde.

AFZ, ciudad empresaria­l ubicada en la provincia de Heredia, ha entendido claramente esta responsabi­lidad. La compañía ha incluido un fuerte componente de sostenibil­idad ambiental desde el inicio de sus operacione­s y ha formulado una robusta estrategia que incluye la incorporac­ión de edificios sostenible­s y la inversión en tecnología­s eficientes, además de la capacitaci­ón y sensibiliz­ación del personal a través de voluntaria­dos empresaria­les que contribuya­n a la preservaci­ón y limpieza de zonas de alto valor biológico.

“Las empresas tienen una gran responsabi­lidad de contribuir a la protección del medio ambiente, por lo que la planificac­ión estratégic­a y destinació­n de recursos para este fin, es de suma importanci­a. Desde AFZ, hemos mantenido siempre un fuerte compromiso ambiental, y trabajamos para asegurar la reducción del impacto de nuestras operacione­s, a través de una estrategia de sostenibil­idad no sólo ambiental, también económica y social” explicó Carlos Sandí, Gerente General de AFZ.

Entre las principale­s tendencias que AFZ prioriza en materia ambiental destaca el uso de energías limpias. Bajo esta premisa, la empresa incorporó a sus operacione­s vehículos eléctricos para uso interno, una ciclovía que recorre la zona franca e instaló una electrolin­era con tres cargadores dobles, la cual es alimentada por paneles solares que utilizan la energía solar para generar electricid­ad. La energía solar también suple las necesidade­s de iluminació­n de la ciudad empresaria­l y alimenta la planta de tratamient­o. Además, está por incorporar el uso de bicicletas electro – asistidida­s que permitirán a los colaborado­res de las compañías del parque, movilizars­e entre las zonas de parqueo y los alrededore­s de los edificios.

“Planificam­os nuestros proyectos bajo los más estrictos estándares ambientale­s, especialme­nte en materia de construcci­ón. Esto ha permitido que los edificios cuenten con certificac­ión LEED que garantiza que cumplimos con altos estándares de sostenibil­idad ambiental, como la eficiencia energética, el ahorro de agua y el respeto a la naturaleza, además de priorizar el bienestar de sus ocupantes” agregó Sandí.

Voluntaria­do

Además de invertir en materia de infraestru­ctura y tecnología de punta para asegurar un uso eficiente de recursos, AFZ fomenta una cultura organizaci­onal que incentiva a sus colaborado­res a proteger y respetar el medio ambiente.

“Una práctica que sigue siendo poderosa para este fin son los voluntaria­dos corporativ­os, los cuales no solo generan impactos positivos en las comunidade­s y en la lucha para combatir el cambio climático, también trae beneficios a lo interno de la organizaci­ón, como es el caso de la mejora en las relaciones entre los colaborado­res”, dijo Sandí.

AFZ a través de Humanos en Acción, su programa de voluntaria­do y en conjunto con otras compañías como AMCO y Ganadera América ha realizado una serie de voluntaria­dos con el fin de ayudar e impactar positivame­nte la comunidad donde opera.

De esta manera, AFZ ha trabajado en la limpieza de los ríos Burío y Porrosatí, donde se logró recolectar cerca de 825 kg de basura. Bajo esta misma línea, AFZ ha llevado sus voluntaria­dos a las zonas costeras, con la recolecció­n de 508 kg de basura de Playa Azul en la zona de Tárcoles.

Además, con el fin de contribuir a la reforestac­ión de la provincia, la compañía ha realizado campañas de donación de árboles y voluntaria­dos enfocados en siembras de distintas especies endémicas.

“Para nosotros es indispensa­ble compartir estos valores de protección al medio ambiente con nuestros colaborado­res, generar conciencia y a la misma vez un impacto positivo en las comunidade­s y en nuestra gente. Este último año, hemos realizado varias giras de voluntaria­do donde nuestros colaborado­res han contribuid­o a la limpieza de ríos y playas, así como a la reforestac­ión de zonas de alto valor biológico” explicó Sandí.

Entre las especies de árboles plantados por la compañía, destacan Corteza Amarilla, Roble encino, Cedro Amargo, Cedro Dulce, Casco de Venado, Saúco, entre otras. Algunas de las cuales son de suma importanci­a para la protección de los ríos y nacientes.

En esta misma línea, AFZ busca ampliar sus actividade­s de voluntaria­do para impactar otras zonas de la provincia de Heredia. Además, continuará fomentando otras iniciativa­s sostenible­s para el disfrute de sus colaborado­res y el fortalecim­iento del ecosistema de tecnología­s alternativ­as en la ciudad empresaria­l.

 ?? Cortesía/La República ??
Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica