La Republica

Ticos aún esperan conocer la majestuosa catarata con arcoíris eterno

LUEGO DE 5 AÑOS, CATARATA AYIL SIGUE SIENDO UN MISTERIO PARA LOS COSTARRICE­NSES: ESTA JOYA NATURAL SIGUE A LA ESPERA QUE AUTORIDADE­S ABRAN CAMINOS

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

En las profundida­des del Parque Nacional Barbilla, en Altas Brisas de Siquirres, se encuentra un rincón mágico que ansía ver la luz del turismo sostenible y, al mismo tiempo, brindar empleo y beneficios a las comunidade­s indígenas locales.

La catarata Ayil, ubicada entre dos imponentes cerros, es una joya natural que ha estado en relativo anonimato, esperando ser descubiert­a y apreciada.

En una iniciativa inspirada por la necesidad de impulsar el turismo en el Parque Nacional Barbilla, el montañista costarrice­nse, Javier Elizondo, ideó hace cinco años un proyecto con un doble propósito: atraer visitantes para admirar la belleza de la catarata Ayil y, al mismo tiempo, incorporar a las comunidade­s indígenas en la economía del país.

“La idea nació como una necesidad y solución a la poca visita de turismo que hay en el Parque Nacional Barbilla. La idea es que haya mayor conservaci­ón en la zona para preservar la fauna y flora. En estos momentos no hay estrategia­s de conservaci­ón en este lugar”, compartió Elizondo, resaltando la importanci­a de esta propuesta. Pero pasaron cinco años y este diamante en bruto sigue sin ser explorado.

La visión de Elizondo implica la creación y fortalecim­iento de senderos que permitan a los visitantes llegar a la catarata Ayil.

Aunque actualment­e existen caminos que son utilizados por las comunidade­s indígenas para el traslado de ganado, Elizondo propone adaptarlos para el turismo y así generar un proyecto de senderismo nacional.

Sin embargo, el desafío principal reside en el acceso a la catarata, ya que actualment­e el tiempo de recorrido puede llegar a las nueve o diez horas desde el plantel y el nivel de dificultad es alto.

Elizondo resalta la necesidad de contar con el apoyo del Sinac para hacer que el acceso a la catarata sea público y seguro.

Este enfoque no solo promovería el turismo en la región, sino que también tendría un impacto significat­ivo en las comunidade­s locales.

En un entorno donde las familias carecen de servicios básicos como salud, electricid­ad y educación formal, la iniciativa de Elizondo busca mejorar la infraestru­ctura, ofrecer albergues y servicios básicos como baños, y contratar personal turístico para aumentar la afluencia de visitantes.

La propuesta no solo plantea un beneficio económico, sino también un beneficio cultural al fomentar la interacció­n entre los visitantes y las comunidade­s indígenas locales.

En tiempos en que el ecoturismo y la conservaci­ón son temas cruciales, la catarata Ayil podría emerger como un ejemplo inspirador de cómo la explotació­n sostenible de los recursos naturales puede llevar a un cambio significat­ivo.

 ?? Catarata Ayil es un tesoro escondido sin aprovechar. The Waterfall Trail/La República ??
Catarata Ayil es un tesoro escondido sin aprovechar. The Waterfall Trail/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica