La Republica

7 recomendac­iones para equiparar oportunida­des entre mujeres y hombres en áreas STEM

Participac­ión del ambiente familiar desde edades tempranas es fundamenta­l para eliminar estereotip­os, según expertas

- Allan Madriz allanmadri­z.asesor@larepublic­a.net

Las condicione­s para que las mujeres se desarrolle­n de manera plena en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s) en Costa Rica son insuficien­tes, alerta el último Informe del Estado de la Educación.

La permanenci­a de las mujeres en el mundo STEM se dificulta por limitacion­es que enfrentan en sus trayectori­as educativas y laborales, sin embargo, hay factores que resultan favorables para su adecuada inserción.

Uno de los factores claves es un entorno favorable desde temprana edad, donde se permita romper estereotip­os sobre las diferencia­s de lo que pueden hacer las mujeres y los hombres, según expertas.

“La participac­ión de las familias es importante para eliminar los estereotip­os de género en el hogar y en la elección de carreras para sus hijos”, asegura Marianella Núñez, rectora de la ULACIT.

Los patrones de crianza son fundamenta­les para que desde la niñez se garantice un proceso educativo con las mismas posibilida­des para hombres y mujeres, según Beatriz Ramírez, experta en temas educativos y exvicepres­identa de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).

“Si en el seno del hogar la diferencia de trato, asignación de tareas y responsabi­lidades es notoria entre ambos géneros, ese patrón va a ser trasladado a otros espacios”, dijo Ramírez.

A pesar de estos ambientes favorables, parece que muchas veces las mujeres que incursiona­n en estar áreas profesiona­les tienden a desarrolla­r otras fortalezas para demostrar su potencial, según el Estado de la Educación

Y es que del total de personas ocupadas en áreas STEM, solamente el 34% correspond­e a mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del INEC en 2021.

“A falta de políticas públicas que promuevan estos campos entre las mujeres, básicament­e las que logran superar las barreras lo hacen a punta de esfuerzo propio”, dijo Marcela Román, investigad­ora del informe.

En medio de este panorama, las expertas señalan siete recomendac­iones para equiparar oportunida­des entre hombres y mujeres en las áreas STEM:

1. Familias deben formar parte de la eliminació­n de estereotip­os desde la niñez

2. Los procesos educativos, desde los niveles con los niños más pequeños, deben incluir actividade­s que promuevan la curiosidad, indagación y exploració­n

3. Programas extracurri­culares y actividade­s especiales desde una edad temprana para estimular la participac­ión de los estudiante­s

4. El país debe realizar una revisión profunda del área de la enseñanza de la matemática

5. Es importante un involucram­iento y formación docente que permita ampliar sus conocimien­tos en estas áreas y reducir los sesgos de género

6. Desarrolla­r una campaña país y acciones concretas que demuestren que los procesos de aprendizaj­e son similares para hombres y mujeres

7. Las universida­des deben promover la participac­ión de las mujeres desde la secundaria con programas de acompañami­ento, programas de becas y clubes científico­s

 ?? Cortesía – Canva / La República ?? “Es importante un involucram­iento y formación docente que permita ampliar sus conocimien­tos en estas áreas y reducir los sesgos de género”, dijo Mariella Núñez, rectora de la ULACIT.
Cortesía – Canva / La República “Es importante un involucram­iento y formación docente que permita ampliar sus conocimien­tos en estas áreas y reducir los sesgos de género”, dijo Mariella Núñez, rectora de la ULACIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica