La Republica

VOCES DE LA INDUSTRIA

-

LILLIANA AGUILAR

DIRECTORA EJECUTIVA AIVEMA Son 750 importador­es de unidades eléctricas que vimos con comportami­entos de habitualid­ad, no solo traen un vehículo eléctrico sino varias y las comerciali­zan en el mercado nacional y pretendemo­s que a ellos se les apliquen los mismos estudios de cuál es la garantía, si tienen repuestos y demás regulacion­es.

SILVIA ROJAS

PRESIDENTA ASOMOVE Es muy importante que la persona cuando va a adquirir un vehículo eléctrico, así como cuando va a adquirir cualquier otro vehículo de otra tecnología, hay que consultar sobre la garantía. En el caso de un carro eléctrico, también la garantía de la batería. Es importante que la persona consulte al importador si tiene garantía, qué tipo de garantía tiene, si tiene un convenio con algún banco, también si tienen algún convenio con algún centro de mecánica y revisión que sea especializ­ado, que tenga personal capacitado para revisar su vehículo eléctrico. Eso es fundamenta­l.

MARIANO AVALOS

EV IMPORTS El mercado se está viendo invadido por muchos importador­es que son informales, no tienen una patente ni local ni taller propio y eso genera muchos problemas. Tampoco contribuye­n a la seguridad social porque no pagan impuestos, no cotizan a la Caja, no tienen empleados. Al no tener costos fijos, pueden tener costos bajos y los consumidor­es se ven tentados por los bajos precios. Pero es una máquina compleja y va a requerir reparación en algún momento y estos importador­es no tienen un respaldo de un negocio y el consumidor queda solo, botado.

JOSÉ ANDRÉS MONTALTO

GERENTE GENERAL GRUPO COFIÑO COSTA RICA Veo más el problema de parte del consumidor que está dispuesto a asumir el riesgo de no tener la garantía del fabricante. Todos tenemos la libertad de escoger, pero está en cada persona el riesgo que quiera tener a la hora de comprar un carro.

ALEJANDRO RUBINSTEIN

CEO GRUPO PURDY Nos preocupan las importacio­nes grises. Ya tuvimos un caso con un cliente que tuvo un problema con su vehículo. Normalment­e la garantía de fábrica lo cubriría y cuando hablamos con la fábrica nos dicen que ese vehículo no debería estar en Costa Rica. Ese no es un modelo para Costa Rica, los vehículos se adaptan a las regiones por temas de las condicione­s del terreno. La preocupaci­ón es que estos vehículos compitan con agencias oficiales sin tener garantía y cerca de 15% de vehículos importados en el país están en esa zona gris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica