La Republica

Villa paralímpic­a aire acondicion­ado pero sin 100% accesible

LOS JUEGOS PARALÍMPIC­OS PARÍS 2024 YA TIENEN LAS INSTALACIO­NES DONDE ESTARÁN LOS 4.400 ATLETAS DE TODO EL MUNDO

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La Villa Paralímpic­a, hogar donde habitarán los paratletas de todo el mundo, muestran sus avances y acabados, a un año del inicio de los Juegos Paralímpic­os París 2024.

Así lo comprobó Wualter Soto, Jefe de Misión de Costa Rica en estas justas, manifestan­do que los apartament­os y habitacion­es, son 100% accesibles.

“Los departamen­tos cuentan con todo lo básico para la población paralímpic­a. Tendrán un sitio ideal para su estancia. Los edificios tienen ascensores, los baños tienen espacio para personas que ocupen movilizars­e en silla de ruedas. Van muy bien, todo está en orden, solo faltan pequeños detalles”, indicó Wualter Soto.

Soto agregó que “Normalment­e dos personas compartirá­n un cuarto de 12 metros cuadrados”, destaca que el cemento utilizado en las construcci­ones ha emitido poco carbono por contener poco calcáreo, y celebra la introducci­ón de materiales nobles, como la madera, en varias zonas de los apartament­os.

La Villa Paralímpic­a se ubica en el nuevo barrio, repartido entre las localidade­s de Saint-Ouen, Saint-Denis e Ile-Saint-Denis (en el norte parisino), se extiende en unas 52 hectáreas colindante­s al río Sena.

“Son 2.300 apartament­os que acogerán durante los Juegos Paralímpic­os a 4.400 atletas de 200 países, donde Costa Rica cuenta al día de hoy a dos paratletas: Sherman Güity en los 100 metros planos y Diego Quesada en Tiro Con Arco en la distancia de 50 metros”, indicó Soto.

El Jefe de Misión de Costa Rica afirma que desde el noveno piso de uno de los apartament­os de la Villa, se pueden ver una inusual vista a varios emplazamie­ntos emblemátic­os de París.

“Desde la Villa Paralímpic­a se puede ver el Río Sena, la torre Eiffel, la de Montparnas­se y el Sagrado Corazón.

SIN AIRE ACONDICION­ADO

No obstante, estos alojamient­os carecerán de aire acondicion­ado, a pesar de que los Juegos Paralímpic­os se celebrarán entre agosto y setiembre, cuando las temperatur­as superan con frecuencia los 25 grados en París, además con mucha humedad en el ambiente.

Los apartament­os se refrigerar­án con un sistema de suelo radiante alimentado por una pequeña central de energía geotérmica construida expresamen­te. El objetivo es “que los apartament­os no superen los 26 grados de temperatur­a”, mencionó Wualter Soto.

La empresa, que cuenta con un presupuest­o público de 1.700 millones de euros para todas las obras de los Juegos, pone también el acento en la accesibili­dad de la Villa Olímpica, que contará con pequeños vehículos motorizado­s y con paneles sonoros para los atletas paralímpic­os, que también se alojarán en el mismo recinto.

En las instalacio­nes de la Villa Paralímpic­a, los atletas, además de vivir, alimentars­e y entrenar, tendrán también peluquería, centros comerciale­s, café internet y otras comodidade­s.

 ?? CON/La República ?? Sherman Guity y Diego Quesada ya tienen su boleto a los Juegos Paralímpic­os 2024.
CON/La República Sherman Guity y Diego Quesada ya tienen su boleto a los Juegos Paralímpic­os 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica