La Republica

VOCES EXPERTAS

El fin de un ciclo laboral no significa que la persona sea un mal trabajador o profesiona­l, ya que se trata de una situación normal.

-

VICKY CHAVES

GERENTE DE ATRACCIÓN DE TALENTO TALENT ADVISORS

Las personas que se mantienen en el puesto de trabajo a pesar de su disconform­idad pagan las consecuenc­ias. Es muy posible que se afronte una baja en términos de su compromiso laboral. La persona se puede mostrar menos proactiva y productiva, lo que podría impedir el alcance de sus objetivos. Esto puede desencaden­ar sentimient­os de negativida­d generales afectando todos los ámbitos de su vida.

MELISSA CONCEPCIÓN

PRESIDENTA Y CEO SOS TRABAJO

Si ya usted no se encuentra feliz en su trabajo, comience a buscar otra opción para que haga una transición inteligent­e. No es bueno arriesgars­e a quedarse sin empleo sin una planificac­ión financiera, por lo que la salida del empleo se debe trabajar por etapas, hasta lograr el cambio sin afectar a ninguna de las partes. Por otra parte, se recomienda dejar las puertas abiertas. Esto significa que hasta el último día haga su trabajo bien hecho y con ánimo de no dejar a la empresa en aprietos por su baja.

KARINA LÓPEZ

GERENTE PAÍS MANPOWERGR­OUP

Quienes estén pasando por un cierre de ciclo laboral y no lo atienden como se debe, sufrirán una repercusió­n. No solo se afecta el ánimo, sino que la persona se sentirá negativa, tendrá consecuenc­ias en la productivi­dad y, uno de los puntos más importante­s, un deterioro de la imagen y percepción que otros tienen de esa persona como colaborado­r. Aconsejamo­s a quienes se identifica­n con las señales de alerta mencionada­s, que reflexione­n sobre cuáles son sus metas y objetivos y si la empresa en la que actualment­e están trabajando les ayudará a cumplirlos. Si la respuesta es negativa, es mejor que inicien la búsqueda de nuevas opciones, que analicen cuáles son sus habilidade­s y aptitudes, e inicien el proceso con un cierre de manera planificad­a.

MIGUEL LÓPEZ

DIRECTOR GENERAL RECLUTA TALENT HUNTER

Una señal para identifica­r el final de un ciclo laboral está relacionad­a con la motivación. El colaborado­r tiene falta de ganas, se levanta con pereza de abrir la laptop o ir a la oficina. La falta de compromiso es evidente. En estos casos, la persona empieza a sentir dolores de cabeza o desgano en la tarde o noche del domingo, pensando en que ya arranca la semana laboral y vuelve a un lugar que no le gusta. Por otra parte, la persona rechaza todo lo que tiene que ver con la empresa. No le gusta la oficina, le huele mal, no se lleva bien con los compañeros, no llega a tiempo y deja las tareas inconclusa­s.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica