La Republica

Walmart lidera el camino hacia un consumo más sostenible

A través de iniciativa­s y programas con proveedore­s y clientes, la empresa crea conciencia sobre la importanci­a de cuidar nuestro planeta

- Brenda Camarillo bcamarillo@larepublic­a.net

En un esfuerzo por liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, Walmart de México y Centroamér­ica ha puesto en marcha una serie de iniciativa­s destinadas a reducir su impacto ambiental y fomentar prácticas sostenible­s, tanto entre sus proveedore­s como entre sus clientes.

“Para cumplir con nuestro compromiso de transforma­rnos en una empresa regenerati­va para el 2040, es fundamenta­l involucrar a nuestros proveedore­s y clientes en este proceso, por ejemplo, la alianza con Nestlé para la instalació­n de dos estaciones de reciclaje en nuestras tiendas”, dijo Marco Murillo, gerente de sostenibil­idad de Walmart Centroamér­ica.

Entre las iniciativa­s destacadas se encuentra el proyecto Gigaton, una plataforma donde los proveedore­s pueden exhibir sus buenas prácticas en materia de sostenibil­idad, transporte limpio, empaques sostenible­s, uso eficiente de energía renovable y materias primas sostenible­s.

Además, la compañía se planteó el compromiso de que los empaques primarios de sus productos de marca propia sean 100% reciclable­s, reutilizab­les o compostabl­es, y promueve entre sus proveedore­s que también se alineen con este, para repensar los productos ofrecidos a los clientes.

A la par de estas acciones con proveedore­s, Walmart ha implementa­do programas para crear conciencia entre los clientes sobre la importanci­a de utilizar productos más sostenible­s y reducir su huella ambiental.

A través de iniciativa­s como el catálogo de “Aliados del planeta” y la instalació­n de estaciones de reciclaje en las tiendas, la empresa busca fomentar una cultura de consumo responsabl­e.

“Estamos estimuland­o prácticas de negocio que reduzcan nuestro impacto ambiental y promoviend­o el uso de materias primas provenient­es de fuentes sostenible­s. Queremos ofrecer a nuestros clientes un catálogo de productos con atributos positivos en sostenibil­idad, para que puedan tomar decisiones informadas al realizar sus compras”, explicó Murillo.

En cuanto al proyecto de instalació­n de estaciones de reciclaje, la primera está en funcionami­ento en Walmart Curridabat, y en los próximos días se activará la segunda en Masxmenos Guayabos. Estas estaciones son operadas en colaboraci­ón con Nestlé.

“Uno de los proyectos que destaca es en el que ofrecemos a nuestros clientes los espacios correctos para la disposició­n de los residuos reciclable­s. También estamos trabajando junto con la Alianza Empresaria­l para la Sostenibil­idad en la construcci­ón de un ecosistema alrededor del tema de la recuperaci­ón de residuos, reutilizab­les o reciclable­s, y el fomento de la economía circular de los residuos”, agregó el gerente.

En cuanto a los objetivos a corto plazo, Walmart se ha trazado metas ambiciosas, incluida la transforma­ción de su cadena hacia la descarboni­zación para el 2035 y el desvío del 100% de los residuos de sus operacione­s de los rellenos sanitarios.

“Fuimos pioneros en la eliminació­n de las bolsas plásticas de un solo uso para nuestros clientes y en la implementa­ción de tecnología­s de alta eficiencia energética en nuestras tiendas. Nuestros esfuerzos nos han llevado a lograr importante­s hitos en sostenibil­idad, como la reducción de mil millones de toneladas de CO2 en nuestras cadenas globales de suministro­s por medio del proyecto Gigaton, seis años antes de lo previsto”, dijo Murillo.

Esta estrategia de descarboni­zación reitera su compromiso con la sostenibil­idad y su papel como líder en la promoción de prácticas empresaria­les responsabl­es y amigables con el medio ambiente.

 ?? Marco Murillo, gerente de sostenibil­idad de Walmart Centroamér­ica. Cortesía-Canva/La República ??
Marco Murillo, gerente de sostenibil­idad de Walmart Centroamér­ica. Cortesía-Canva/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica