La Teja

Dos destinos cruzados

RIVALIDAD DE HERNÁN MEDFORD Y JAVIER DELGADO

- SERGIO ALVARADO POL sergio.alvarado@lateja.co.cr Las carreras Afuera.

de Hernán Medford y Javier Delgado han ido en vías paralelas desde que se echaron al agua como técnicos en el 2004.

Ese año el “Pelícano” y el “Sheriff” asumieron la dirección técnica de Saprissa y Alajuelens­e, respectiva­mente, con lo que iniciaron una larga rivalidad que se extendió en el extranjero

Mañana en los banquillos de Herediano y la Liga se reencontra­rán luego de cuatro años sin medirse frente a frente.

El primer gran golpe lo dio Delgado cuando los manudos derrotaron al Monstruo4-0 en la final de la Liga de Campeones de Concacaf del 2004 y se coronaron monarcas del área.

Al año siguiente fue Hernán a quien le tocó celebrar al ganar los torneos cortos y proclamars­e campeón con los morados sin necesidad de una final.

En febrero del 2006 al Sheriff le cortaron el rabo en la Liga por lo que se acabaron los choques con el Pelícano, quien también salió campeón ese año.

El último duelo que tuvieronen Tiquicia se remonta al 23 de octubre del 2005 cuando empataron a uno en el Morera Soto con goles de Bryan Ruiz y Walter Centeno.

Desde entonces los técnicos no se han visto más en Tiquicia, por los diez años que tenía Medford de no dirigir un club costarrice­nse.

El pique entre los entrenador­es siguió en el 2011 en Guatemala cuando Hernán asumió las riendas del Xelajú y se topó con Javier quien dirigía a los rojos del Municipal.

El Sheriff estuvo con los rojos por dos años, salió campeón el primero, pero al siguiente, en el 2012, vio como Medford se le fue arriba con el título.

El último duelo en territorio chapín fue el 24 de setiembre del 2012 cuando el “Xela” derrotó 2-0 a los rojos en lo que fue el último torneo de Delgado en tierras chapinas. Luego se reencontra­ron en Honduras pero en una posición diferente, pues Javier llegó a sustituir a Hernán como entrenador del Real España en el 2014.

Todo dependía de que al Pelícano lo nombraran en la Sele hondureña, como sucedió, para que llegara el Sheriff.

Aquella vez Medford le pasó bolados a su rival sobre cómo manejar a los catrachos.

El paso del Sheriff fue como semilla de guaba, duró un solo torneo con los aurinegros y fue sustituido casualment­e por quien lo había aconsejado, Medford.

Ambos técnicos desde que regresaron a los banquillos nacionales han reconocido respetarse y conocerse muy bien. La historia continúa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica