La Teja

Resucitará el Black

País empieza a unirse para levantar histórico edificio

- ROCÍO SANDÍ Z. Y RAÚL CASCANTE Periodista y correspons­al LT

Aunque el Black Star Line quedó destruido por el fuego, los limonenses tienen la fe de que surgirá pronto de las cenizas porque se trata de una joya.

Esa esperanza nace del ofrecimien­to casi de inmediato que realizaron varias institucio­nes y el propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al enterarse de la pérdida del histórico edificio en un incendio, que se inició a las 5:15 de la mañana.

Japdeva y el TEC ofrecieron ayuda para levantar de nuevo la valiosa estructura.

La Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica informó que sumará esfuerzos para que en un futuro cercano vuelva a brillar el ‘Blacks’.

El Instituto Tecnológic­o de Costa Rica ofreció colaborar en el proyecto del icono histórico de la cultura negra costarrice­nse, ya que desde hace meses está participan­do en una comisión que coordina un proyecto de restauraci­ón del edificio.

El “presi” Solís expresó que velará, junto con las fuerzas de Limón, para que el nuevo edificio tenga la misma apariencia del anterior.

Cortocircu­itos. El Cuerpo de Bomberos informó en un comunicado que el incendio fue causado por dos cortocircu­itos originados a una distancia de cuatro metros uno del otro.

Uno se activó contiguo al pasillo de acceso, en la primera planta, en una chocolater­ía; el otro, en la parte posterior del inmueble, en un salón utilizado como academia de baile.

“El sistema eléctrico del edificio no cumplía con el código de seguridad. Los cables estaban muy viejos, no estaban entubados y además no tenía cajas de ‘breakers’”, explicó el director de Bomberos, Héctor Chaves.

Winston Norman, presidente de la asociación que administra el Black Star Line, dijo que hace tres semanas informó en una reunión que elaboraría­n planos para restaurar el simbólico edificio y que las mejoras incluirían un sistema contra incendios y un nuevo sistema eléctrico.

Llegó el infierno. Los bomberos dijeron que el infierno que consumió el 75% del Black Star Line fue reportado a las 5:15 a. m. “Llegamos a las 5:21 a. m. a tra- bajar en el incendio, pero ya se había quemado por lo menos un 40% del edificio, eso quiere decir que cuando nos llamaron el incendio había comenzado hace rato, lo que nos dificultó más nuestra labor”, relató Gilbert Warren, jefe de batallón de Bomberos.

“En un inicio eran ocho bomberos, pero en cuestión de minutos había 27 porque los que entraban más tarde y los voluntario­s decidieron ir a ayudar a apagar el fuego.

“Era muy doloroso ver un edificio tan emblemátic­o quemar se, todos los limonenses tenemos recuerdos ahí. Yo espero que el Black Star Line se vuelva a levantar, eso me llenaría mucho”, opinó el bombero.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) inició una investigac­ión de oficio para descartar que el origen del incendio fuera criminal, debido a que se trata de una estructura declarada patrimonio nacional.

Un gatico bebéque estaba dormido en un patio del Black Star Line estuvo a punto de morir a causa del incendio que se dio ayer en la madrugada, en Limón.

La ternurita estaba hecha un puño en un puro temblor y ya casi sin esperanzas de sobrevivir, cuando un bombero la vio.

El pequeño estaba tan asustado y afectado por el humo que debió ser atendido en el lugar para recibir oxígeno.

Además del peludito, los bomberos también rescataron a una paloma que estaba afectada por el semejante calorón.

“El fuego no llegó hasta los animales, pero el calor y el humo sí los afectó. Al gatico se le dio oxígeno y a él y a la paloma los llevaron a la veterinari­a que estaba cerca, frente al Black Star Line”, explicó el bombero Gilbert Warren.

Agregó que durante toda la emergencia estuvieron vigilando la veterinari­aparaevita­r que los animales que estaban internados sufrieran afectación por el calor o el humo.

El encargado de la veterinari­a dijo ayer en la tarde que el gato y la paloma estaban mucho mejor y ya hasta comían solitos, por lo que pronto serán dados de alta.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE ALEXANDRA CASTILLO. ?? Los bomberos tardaron 50 minutos en controlar el fuego.
CORTESÍA DE ALEXANDRA CASTILLO. Los bomberos tardaron 50 minutos en controlar el fuego.
 ?? RAÚL CASCANTE. ?? En el edificio había un restaurant­e y varios locales comerciale­s.
RAÚL CASCANTE. En el edificio había un restaurant­e y varios locales comerciale­s.
 ?? LA TEJA. ?? El humo se veía a kilómetros de distancia.
LA TEJA. El humo se veía a kilómetros de distancia.
 ?? RAÚL CASCANTE. ?? El incendio marcó para siempre a los limonenses.
RAÚL CASCANTE. El incendio marcó para siempre a los limonenses.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? RAÚL CASCANTE. ?? La palomita se está recuperand­o muy rápido.
RAÚL CASCANTE. La palomita se está recuperand­o muy rápido.
 ?? RAÚL CASCANTE. ?? El peludito se mostró agradecido con sus salvadores.
RAÚL CASCANTE. El peludito se mostró agradecido con sus salvadores.
 ?? RAÚL CASCANTE. ?? Varias personas se acercaron a ver a la ternurita.
RAÚL CASCANTE. Varias personas se acercaron a ver a la ternurita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica