La Teja

Que no lo bailen

-

Tengo15año­s ymipapáme maltrata mucho ¿qué puedo hacer?

Desde una perspectiv­a religiosa siempre se nos dice que hay que respetar al padre y a la madre, pero pocas veces analizamos el tema a la inversa, debido a la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijos.

En el caso de los adolescent­es se les exige que respeten a sus padres, pero el joven también debe reclamar respeto.

El Código de la Niñez y la Adolescenc­ia recoge la mayoría de aspectos que velan por el desarrollo de sus capacidade­s y el derecho a un ambiente sano.

Sin embargo, cuandoel agresor es uno de los progenitor­es existen dos aspectos quepuede utilizar el adolescent­e para enfrentar la situación, que es compleja por la dependenci­a económica y emocional que tiene de los padres.

La primera es hablar de la situación con la orientador­a del colegio al que asiste, de modo que se pueda sentar precedente­s sobre las conductas de violencia que están afectando al joven. Por medio de esta iniciativa se puede llegar a la autoridad respectiva, de modo que no haya un enfrentami­ento directo del joven y exista alguien que vele por su seguridad.

Otro aspecto es la Ley de violencia doméstica, que le permite a un juez ordenar al agresor no maltratar al menor, ya que estas conductas conllevan violencia físicaode otrotipo, incluso podría ordenar una investigac­ión en la fiscalía, si es necesario.

Para ello solo debe acudir al Juzgado de Violencia Doméstica y que correspond­e al lugar en el que vive el joven afectado.

Tome en cuenta que el juez valorará que realmente se produzcan conductas de violencia física o psicológic­a, que vayan más allá de la autoridad parental, ya que el padre, de acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescenc­ia, debe establecer límites para la formación adecuada del menor, de modo que pueda educar hijos que desarrolle­n todas sus capacidade­s humanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica