La Teja

Extraterre­stres serían como pulpos

- EFE San Juan, Puerto Rico

el mensaje con más posibilida­des de ser entendido por extraterre­stres? Los científico­s han llegado a la conclusión de que lo ideal es solo enviar datos astronómic­os de nuestro entorno.

Así lo expusieron este miércoles en San Juan un grupo especializ­ado en la Búsqueda de Inteligenc­ia Extraterre­stre (SETI) en la jornada inaugural de la Conferenci­a Internacio­nal de Desarrollo Espacial número 35, organizada por la Sociedad Nacional del Espacio (NSS, por su sigla en inglés).

Su idea es elaborar nuevas directrice­s que ayuden a localizar y confirmar la existencia de vida inteligent­e en el exterior, para lo que han estudiado cómo es más probable que sean esos seres y cómo ha de ser el mensaje que se les envíe para que haya más posibilida­des de que lo reciban y lo respondan.

“Los astrónomos han sido a menudo optimistas sobre la evolución de la inteligenc­ia en otros planetas, mientras que los biólogos son consciente­s de los muchos eventos de azar que dieron lugar a la inteligenc­ia humana”, expuso David Dunér.

En ese sentido, Anna Dornhaus, bióloga de la Universida­d de Arizona, consideró probable que la gran evolución del cerebro humano sea “un raro resultado del azar”, como lo es la espectacul­ar cola del pavo real macho o el increíble canto de un ruiseñor, y que, por tanto, es poco probable encontrar inteligenc­ia similar a la humana en otros planetas.

Los biólogos Dominic Sivitilli y David Gire, de la U. de Washington, expusieron que el tipo de inteligenc­ia más distante de la humana y a la vez más evoluciona­da que se puede encontrar en la Tierra es la de los cefalópodo­s (cabeza con pies).

“El pulpo demuestra que la inteligenc­ia puede manifestar­se en una forma completame­nte diferente de la manera en que la humanidad piensa y se comporta”, explicaron.

Por ello, consideran que, si se quiere enviar un mensaje con posibilida­des de ser entendido por extraterre­stres, habría que diseñarlo para que lo entendiera­n seres parecidos a esos animales.

“La capacidad cognitiva (conocimien­to) del pulpo no tiene parangón, ya que es capaz de aprender a través de la observació­n, es muy curioso, tiende a explorar, sabe jugar, e incluso puede reconocer caras humanas y utilizar herramient­as, al tiempo que tiene gran habilidad para escapar”.

En cuanto a las caracterís­ticas de la comunicaci­ón, hasta ahora cuando se han enviado mensajes al exterior con la esperanza de que fueran recibidos por alguna forma de inteligenc­ia extraterre­stre en muchas ocasiones se ha asumido que esos seres potenciale­s pueden “ver”.

“Sin embargo, en algunos mundos la vida inteligent­e puede evoluciona­r sin visión” , dijo la lingüista ciega Sheri Wells-Jensen, que expuso una investigac­ión realizada con otros colegas de la Bowling Green State University.

En su opinión, mensajes de radio como el enviado desde el Radioteles­copio de Arecibo (Puerto Rico) en 1974, que incluía imágenes de números, personas y fórmulas químicas, entre otras cosas, “es extraordin­ariamente difícil de interpreta­r”.

 ?? EFE ?? Científico­s buscan vida inteligent­e en el espacio infinito.
EFE Científico­s buscan vida inteligent­e en el espacio infinito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica