La Teja

Tico pelea por $100 mil

- RICARDO SILESKY H. ricardo.silesky@lateja.co.cr

Tres peleas separan a Wálter Zamora de un premio de $100 mil (poco más de ¢54 millones) y un contrato de tres años en la UFC, la empresa de artes marciales mixtas (MMA) más grande y famosa del mundo.

Burro, como lo conocen sus compas, es parte del programa llamado “The Ultimate Fighter Latinoamér­ica”, que lo podría catapultar hasta esa reconocida empresa de peleas.

Para que se haga una idea, que Zamora lleguea pelear al octágono de la UFC sería algo así como cuando Keylor Navas fichó por el Real Madrid.

“Cualquier peleador sueña con llegar a la UFC, como un futbolista anhela llegar al Real Madrid o un ciclista correr un Giro de Italia o un Tour de Francia”, explicó Alejandro “Mandarina” Solano, entrenador del Burro.

Doña Aurelia Benavides, mamá de Wálter, dice que no se cambia por nadie.

“Imagínese el orgullo que siento de saber que mi hijo podría llegar a la UFC, me imagino queeso mismodebes­entir lamamá de Keylor o la de Andrey Amador”, reconoció la madre del luchador, de 26 años, quien es vecino de San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

De varios lados. Según nos contó Mandarina, el programa, que es un “reality show”, cuenta con 16 competidor­es de varias nacionalid­ades: Costa Rica, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Esta es la tercera temporada que lo hacen en Latinoamér­ica, pero en Estados Unidos llevan unas 25 entregas de las que han salido peleadores de renombre.

El programa actualment­e está en la fase de grabación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una casa en la que todos los concursant­es van a convivir por seis semanas.

La grabación terminará a finales de este mes y durante este tiempo Wálter y suscompañe­ros están incomunica­dos, no pueden hablar con nadie fuera de la casa.

Durante los capítulos del “reality”, que se estrenará en setiembre, los luchadores tendrán tres peleas cada uno para definir a los dos mejores competidor­es, esos se volarán de manazos una vez más, pero en vivo, elpróximo 5 de noviembre en México. El ganador se dejará los $100 mil y un soñado contrato en la UFC.

“Wálter lo tiene todo para ganar, dará grandes peleas. Él es un peleador completo, va bien por arriba y por abajo, es rápido, inteligent­e”, aseguró Mandarina, quien conoce muy bien a su pupilo pues lo entrena desde que tenía 12 años en su academia Mandarina MMA.

Un sueño. Doña Aurelia, la mamá de este atleta, es también su fan número uno y se llena de orgullo al ver lo que ha logrado en un deporte sin mucho apoyo.

“Cuandome contó que iba para ese reality no lo podía creer porqueese es elsueñode su vida. Cuando lo fui a dejar al aeropuerto le dije que ya dio un gran paso, que pierda o gane es una buena experienci­a”, aseguró la señora.

Al inicio no le hacía mucha gracia eso de que a su hijo le volaran mecos, por lo que no iba a las peleas, pero ahora no se pierde ni una porque ya le agarró el sabor.

De hecho, desde ya está viendo de dónde saca plata pues está segura de que su hijo peleará ese combate final en México y ella quiere estar ahí.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Wálter (de negro) se entrena con Mandarina (de azul) desde que tenía 12 años.
CORTESÍA Wálter (de negro) se entrena con Mandarina (de azul) desde que tenía 12 años.
 ?? CORTESÍA ?? Su entrenador lo cataloga como un luchador muy completo, rápido e inteligent­e.
CORTESÍA Su entrenador lo cataloga como un luchador muy completo, rápido e inteligent­e.
 ?? CORTESÍA ?? Su mamá, Aurelia y sus hermanos Jorge y Félix lo apoyan en su sueño.
CORTESÍA Su mamá, Aurelia y sus hermanos Jorge y Félix lo apoyan en su sueño.
 ??  ?? El tico competirá contra 16 más para llegar al octágono de la UFC.
El tico competirá contra 16 más para llegar al octágono de la UFC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica