La Teja

Gigantesca­s locuras

SUIZA PONE A BABEAR AL INCOFER Y CHINA NOS VUELVE A MARAVILLAR

- AP, EFE Y REDACCIÓN Ginebra y Pekín

Suizos y chinos sorprendie­ron al mundo con dos obras gigantesca­s.

Suiza, que lamentable­mente entre lagran lista de invitadosn­o llevó a Guillermo-Santana, presidente del Incofer, inauguró este miércoles el túnel Gotthard.

Este es el túnel ferroviari­o más largo del mundo, con 57 kilómetros, una titánica labor de ingeniería bajo las cimas alpinas que tardó 17 años y costó $12.000 millones.

Esta vía ferroviari­a atravesará los Alpes, a fin de facilitar el comercio y aliviar el congestion­amiento del tránsito por Europa.

El túnel Gotthard bate récords: le gana al Túnel Seikán de Japón (53,8 kilómetros) como el más extenso del mundo, y es el más profundo también pues su punto más hondo está a unos 2,3 kilómetros bajo tierra.

La nueva vía busca reducir los tiempos de viaje, aliviar el tránsi- to y reducir la contaminac­ión al depender menos de los camiones que traslada-nmercancía­s entre el norte y el sur de Europa.

Una vez que comience su servicio comercial en diciembre, el túnel llevará hasta 260 trenes de carga y 65 trenes de pasajeros diarios.

Su impacto se hará sentir por todo el continente europeo durante décadas.

Huella de Avatar. China, por su parte, sorprendió almundo conun puente con piso de cristal de 393 metros de largo y suspendido a 360 metros de altura, el mayor del mundo en estos dos aspectos.

La obra fue hecha en el gran cañón de Zhangjiaji­e, en el centro de China.

La estructura, situada en el parque forestal de Tianmensha­n, está diseñada para aguantar hasta 800 personas a la vez.

Estaba previsto que el puente acristalad­o de Zhangjiaji­e, zona famosa por haber inspirado las montañas Aleluya de la película Avatar, se concluyera a finales de 2015, pe- ro los constructo­res han retrasado la finalizaci­ón de la obra medio año, debido a las fuertes lluvias que suelen afectar a la zona.

Estos puentes transparen­tes, que ofrecen a los visitantes unas vistas de vértigo, se han puesto muy de moda en China, donde numerosas zonas de montaña o parques naturales han construido este tipo de pasarelas para atraer un mayor número de turistas.

La moda ha traído sus problemas, y así el otoño pasado se tuvo que limitar la cuota de visitantes a un puente recién inaugurado entonces en el centro de China por exceso de demanda.

Poco después hubo de cerrarse otra pasarela acristalad­a tras presentar algunas grietas, al parecer causadas por objetos lanzados por los turistas.

 ?? AP ?? El túnel tendrá un impacto enorme en Europa.
AP El túnel tendrá un impacto enorme en Europa.
 ??  ?? Ya muchos sueñan con recorrer esta pasarela.
Ya muchos sueñan con recorrer esta pasarela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica