La Teja

ADIOS, TATTOO HORRIPILAN­TE

EXPERTO BUSCA EL TATUAJE MÁS FEO / CONCURSO TERMINA EL 20 DE AGOSTO

- KAREN FERNÁNDEZ M. karen.fernandez@lateja.co.cr

La peor caballada de Cristian Solís en su época de cole fue hacerse el tatuaje de un escorpión en el brazo, que más bien parece la huella de un zapato.

A Lidia Arana le pasó algo similar: se quiso tatuar una corona navideña alrededor del ombligo y le quedó algo así como un ojo por un lado y una araña más abajo.

Por tortas así fue que el tatuador Johan Monge decidió lanzar en Facebook un concurso en busca del tatuaje más feo de Costa Rica (ver recuadro) y quien obtenga más “me gusta” será el ganador de un arreglo.

Según el artista de la piel, la idea le surgió luego de que le llegara un cliente con un tatuaje mal hecho en su pecho representa­ndo el ataque a las Torres Gemelas del 11 de setiembre del 2001,

“Quiero llamar la atención de la gente sobre la importanci­a de pensar bien qué quieren hacerse antes de ir a ponerse un tatuaje. Luego debe tener calma y no basarse en el precio para tomar la decisión. Hay mucha gente ofreciendo los servicios sin saber tatuar”, explicó Monge.

El experto recordó que hay tatuadores especializ­ados en arte japonés, en retrato, en tradiciona­l, entre otros, por lo que cuando sepa qué quiere hacerse, busque al más capacitado en esa área.

“Pidan ver el portafolio de trabajos de cada artista y recuerden que los tatuajes son un lujo y ningún lujo es barato”, añadió.

Esos fueron en gran parte los errores cometidos por los más de 50 participan­tes que lleva ahora el concurso.

“Me lo hizo un amigo”, “estaba muy joven y no lo pensé y ahora llevo este horrendo tatuaje conmigo”, “no he vuelto a usar ropa en la que se vea esa parte de mi cuerpo por vergüenza”. Esas son algunas de las confesione­s de los afectados.

Tienesu toque. Las coberturas (tapar un tatuaje con otro para mejorarlo) son parte de la especialid­ad de Jomoncha, nombre artístico de este tatuador que tiene cuatro años de experienci­a.

“Todo cover tiene limitantes. La imagen con la que se va a arreglar debe ser más grande que el dibujo a cubrir. Casi cualquier tatuaje se puede arreglar, aunque algunos requerirán más trabajo que otros, déjese aconsejar por el tatuador, él sabe qué es lo que mejor le funcionará para esa área y cumplir el propósito”, señaló.

Eso sí, deben tomar en cuenta que la cobertura del premio tiene un tope de $300 (¢164.700). Si es muy grande lo que debe hacerse, deberá cubrir la diferencia, en caso de ser, por ejemplo, una espalda completa, aclaró el artista.

La fecha límite para participar es el 20 de agosto.

debe Para participar usted debe ingresar a la página de Faceb- book Johan Monge Tattoos buscar el post en el muro y en los comentario­s subir una foto de su tatuaje y explicar un po- co su experienci­a y compartir la publicació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica