La Teja

Arte sana las heridas

- CHEF VIO LA MUERTE CERCA EN EL 2003 MARCELO POLTRONIER­I El año 2003 Tras de cuernos, palos. Una salida artística.

significó un antes y un después para un chef de profesión que, después de dos accidentes, cambió el arte de la comida por el de la escultura.

José David Delgado, hoy de 35 años, tenía 22 cuando decidió ir a ver a su abuelita a Santa Bárbara de Heredia, una visita que lo marcaría de por vida.

José David llegó en el momento menos oportuno y cuando entró a la sala de la casa se topó con una pesadilla. Dos maleantes se habían metido a robar a la casa y tenían a su abuelita y a una hermana de José amordazada­s en la sala.

Uno de los tipos les apuntaba con una pistola y cuando José David vio aquello trató de defenderla­s. El joven comenzó a forcejear con los asaltantes y en medio del pleito, uno de ellos le disparó en la pierna derecha.

Delgado cayó al suelo y la hermana empezó a gritar, por lo que los ladrones salieron huyendo.

A José David lo llevaron de emergencia al hospital de Heredia, donde vieron que la bala le había destruido el 85% de la tibia y del peroné y, además, perdió mucha sangre en el camino.

De hecho, él mismo asegura que le iban a amputar la pierna, pero pidió que no lo hicieran a pesar de que los pronóstico­s no fueran los mejores.

Dice que en el hospital le hicieron una mala praxis que lo dejó con una seria discapacid­ad y que eso lo hizo caer en una fuerte depresión.

“Yo era una persona muy deportista y cuando vi que ya no podía hacer muchos de los deportes que me gustaban y que empecé a subir de peso por eso, me comencé a poner muy mal”, recuerda Delgado con mucha tristeza.

Este artista, en todo el sentido de la palabra, es chef de profesión y, cuando superó lo del balazo, logró conseguir trabajos como asistente de cocina en distintos restaurant­es, hasta que por fin ascendió a chef.

Sin embargo, en el 2013, cuando estaba trabajando en un restaurant­e, no apoyó bien su pie, se cayó y se fracturó la rodilla, pero ni eso lo detuvo de continuar.

Delgado pasó 13 veces por el quirófano debido a las dos lesiones que sufrió en el pie por los dos accidentes, pero eso lejos de desanimarl­o, lo motivó a ser el artista que es hoy.

Producto de las lesiones, José David tuvo que dejar de trabajar como chef en restaurant­es y comenzó su nueva vida en una que también tiene muchísimo que ver con la creativida­d.

Actualment­e es artesano profesiona­l y es el único en el país que crea obras con una técnica con la que hace esculturas de madera con cortes de cables de un acero especial traído desde Europa.

De hecho, este 17 de junio hará un evento cultural en el parque de San Joaquín de Flores organizado por él y allí será posible apreciar algunos de sus trabajos.

Además, por lo ambicioso que es, montó un servicio exprés con su esposa y un amigo, en San Joaquín de Flores, para ofrecer ceviches y caldosas (echan caldo de ceviche a productos como las Picaritas). 35 años, chef y escultor, vecino de Santa Bárbara de Heredia.

 ?? CORTESÍA CORTESÍA ?? José David es un carga con las artesanías que hace.
CORTESÍA CORTESÍA José David es un carga con las artesanías que hace.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica